Zentyal y ASOLIF comparten stand en el Congreso Escuela 2.0

0

Las autoridades en el Salón de Actos.

Zentyal y ASOLIF (Asociaciones de Software Libre Federadas) están participando en el II Congreso Escuela 2.0, que se está celebrando del 13 al 15 de abril en el Palacio de Congresos Expo Aragón, en Zaragoza. El evento ofrece la posibilidad de presentar e intercambiar experiencias entre profesores, responsables educativos y profesionales participantes en el programa Escuela 2.0 o vinculados al ámbito de las TIC en educación.

Zentyal y ASOLIF participan en el encuentro con un stand conjunto. En él Zentyal ofrecerá información sobre los proyectos que está realizando en el sector educativo, incluyendo el proyecto con el Gobierno de Aragón, para renovar las infraestructuras de red de más de 80 centros educativos, la solución Zentyal EDU Server, que se lanzará en el evento, y el programa de formación profesional Zentyal Academy, que en la actualidad se está adoptando en Aragón, Cataluña y la Rioja.

Así mismo, los asistentes podrán conocer los distintos usos que los centros educativos están dando al servidor Zentyal, un servidor Linux especialmente desarrollado para pequeñas y medianas organizaciones y empresas que permite una fácil y segura gestión de redes informáticas, sin necesidad de utilizar ningún interfaz de línea de comandos. Además, se organizarán demostraciones técnicas de Zentyal durante los tres días para mostrar la funcionalidad del servidor.

 

El apoyo de CEAPA al Software Libre

En la Declaración final de la Asamblea de Educación del Foro Social Mundial, de la que formó parte CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), entre otras muchas organizaciones, llama la atención la inclusión de una referencia directa en el punto 15 al Software Libre en la que promueven e invitan a todos los movimientos y organizaciones comprometidos con la educación de todo el mundo: “A utilizar y expandir el Software Libre, la garantía de banda larga como derecho fundamental de las personas y el acceso al libre conocimiento”.

Esto no es algo nuevo. En las Conclusiones-Propuestas del VII Encuentro Estatal de CEAPA: “Escuela 2.0. El reto de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo” que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, la CEAPA ya mantenía un discurso reivindicativo con respecto al Software Libre. Entre otras críticas generales referidas en el documento anterior, se citaba el dispendio de dinero público que supone gastar un 30-40 por ciento más en “sistemas operativos y aplicaciones básicas de productividad”, con el posterior coste de mantenimiento y formación.

Compartir.

Responder