Zentyal continúa su apuesta por el mercado latinoamericano

0

Brasil, México y Chile son los tres países en los que Zentyal inicia su proceso de internacionalización

  • Zentyal, desarrollador de soluciones TIC, continúa su apuesta por el mercado latinoamericano, principal objetivo de su expansión internacional en 2013 junto con el mercado europeo. La compañía está llevando a cabo una intensa labor de internacionalización, de acuerdo con su estrategia de negocio. Zentyal basa sus esfuerzos en Brasil, México y Chile, países donde prevé mayores expectativas de crecimiento. La incursión en estos mercados se lleva a cabo a través de la firma de acuerdos con proveedores de servicios TIC, ya que la compañía espera realizar el 100% de sus ventas a través del canal en 2015.

    México, Brasil y Chile son los mercados elegidos por Zentyal para iniciar su andadura en Latinoamérica, debido a su fuerte crecimiento económico, así como a las altas expectativas de desarrollo del sector TIC. Según datos de Gartner del 2012, en América Latina se espera un aumento del gasto TIC en torno al 12,7%. En Brasil el crecimiento estimado llega al 15%. Mientras, el gobierno de México indica que en los últimos diez años el sector TIC del país ha crecido a una tasa anual promedio de 11,2%, superior incluso al crecimiento del PIB nacional.

    Actualmente, el 21% de las descargas de Zentyal por parte de los usuarios, así como de cuentas gratuitas, provienen de Latinoamérica. México y Brasil representan la mitad de éstos, una cifra significativa si se tiene en cuenta que la compañía aún no cuenta con oficinas fuera de España y no realizó acciones de promoción y ventas al exterior antes de 2013.

    Con un modelo de distribución basado en Internet desde la fundación de la compañía, hasta el momento, Zentyal ha desarrollado su labor de expansión internacional desde su propia sede en Zaragoza: desde la negociación de los contratos y la firma de partners, hasta la propia prestación de servicios. En 2013 la compañía ha comenzado una estrategia proactiva hacia estos países, realizando visitas comerciales y trabajando de forma presencial en ellos. La compañía espera que su red de partners en Latinoamérica suponga el 25% de su canal en 2013.

    “Detectamos amplias oportunidades de negocio en México, Brasil y Chile, debido a que son mercados en crecimiento con una alta expansión de servicios y soluciones tecnológicas. Esto, sumado a la elevada demanda de profesionales TIC, hace que soluciones como Zentyal, que ayudan a optimizar recursos, sean muy bien acogidas”, señala José Ramón Padrón, director de ventas de Canal en España y Latinoamérica de Zentyal.

    La actividad de la compañía en los próximos meses se centrará fundamentalmente en materializar el cierre de los primeros contratos en estos países, que se suman a los que Zentyal mantiene ya en el continente, así como a gestionar las nuevas oportunidades de negocio generadas durante el viaje comercial. Del mismo modo, apoyará a sus nuevos partners en la fase de comercialización de las soluciones Zentyal entre los clientes finales.

    Primeros resultados

    Brasil, segundo país en facturación de la compañía tras España, representa un mercado de enorme potencial para Zentyal. Además, más del 30% de las descargas de Zentyal en América Latina se producen en él. Hasta el momento Zentyal desarrollaba su actividad a través de 3 partners -Leucotron, Netsol y DBLink- a los que se ha incorporado recientemente TMBTI. La compañía espera aumentar su red de partners en el país con la incorporación en los próximos meses de 16 potenciales partners adicionales, con los que actualmente está en negociaciones.

    En México, Zentyal cuenta con 3 partners: Sinc, Open Factor y Universidad Tecnológica de Torreón (partner de formación), y mantiene negociaciones con otras ocho compañías, por lo que la expectativa es poder llegar a multiplicar por cuatro su red de partners en el país este año.

    En Chile, mercado que se ha confirmado como especialmente receptivo a la implementación tecnológica en las pequeñas y medianas empresas, Zentyal ha firmado el primer acuerdo de partenariado en el país con la empresa Swetekno, mientras prosigue sus negociaciones con seis empresas más.

Compartir.

Responder