Zaragoza lucha por albergar la LibreOffice Conference 2012

0

La capital aragonesa disputará a Berlín la organización de la segunda conferencia internacional

  • La segunda conferencia de la comunidad LibreOffice a nivel mundial, que se celebrará en el presente 2012, cuenta con firmes candidatas para acogerla. Zaragoza Berlín son las dos ciudades que, una vez presentadas sus propuestas, han quedado finalistas para albergar esta importante conferencia, que tuvo su primera edición el pasado año en París.

CC BY GENERIC 2.0 / LERONICH

Zaragoza cuenta con la experiencia de organizar la LSWC2011.

Si París fue en 2011 la encargada de acoger la primera conferencia oficial de LibreOffice, la sede de la edición de 2012 será elegida por los miembros de la comunidad. Queda así en sus manos escoger la ciudad que tomará el relevo a la capital francesa, que acogió un evento de cuatro días de duración, contando con la participación de cientos de expertos. Todo un acontecimiento para el que hay dos firmes candidaturas: Zaragoza y Berlín.

Para la carrera por la organización del evento que tendrá lugar en octubre, la ciudad aragonesa parte bien posicionada. Zaragoza cuenta con la experiencia de la Libre Software World Conference del año pasado, el mayor evento realizado en España sobre el Software Libre con enfoque empresarial y profesional. Y además cuenta con el apoyo de CESLA, un clúster que agrupa a una decena de entidades pro software abierto de Aragón.

 

Los detalles de la propuesta

En la propuesta presentada a la organización, los responsables aragoneses argumentan los motivos por los que pugnan por hacerse con la sede de la LIbOCom2012: “en Zaragoza pensamos que el momento actual y la situación es, más que nunca, el perfecto para llevar a la acción y promover la migración y consolidación de OSS y herramientas, tanto para el gobierno, para las empresas, y los individuos. Nuestra opinión es que LibreOffice es una plataforma muy potente, y poco a poco se convertirá en la herramienta de oficina con una mayor penetración. Por lo tanto, nuestro interés en acoger este evento, siendo Zaragoza, en todo el país, un actor clave en la promoción de software libre desde hace siete años”.

Y añade la propuesta que Aragón es “una de las regiones más activas en España con respecto a Open Source, tanto desde el lado de la comunidad, como desde el punto de vista comercial”. Además –señalan – cuentan con la colaboración inestimable de “CESLA, una de las asociaciones de empresas locales más activas en este campo, actuando como un difusor y promotor del Software Libre”.

“El código abierto es un modelo de calidad integrando en el software el desarrollo del proceso. La madurez del sector ha ayudado a generar incluso las comunidades y asociaciones vinculadas al movimiento. Desde el punto de vista institucional, uno de los éxitos más importantes de España en el campo Linux es el Ayuntamiento de Zaragoza con la instalación de dicho S.O. en los PC municipales. A través del equipo, dirigido por Ricardo Cavero, Director de Informática en el Ayuntamiento desde el año 2003, la migración se encuentra en curso, ya son más de 2000 PC en el municipio. Todos ellos han estado usando OpenOffice durante los últimos cinco años”.

Compartir.

Responder