YaCy, el nuevo buscador Open Source

0

 

Competirá contra Google, Yahoo y Bing

    Esta nueva modalidad en vez de emplear algoritmos que indexan el contenido que existe en la red y arrojan resultados más relevantes, según sus propias fórmulas, funciona en base al conocimiento que tienen las computadoras de sus usuarios. La búsqueda se realiza a través de una red punto-a-punto, conocido como P2P.

    Sus creadores son férreos defensores del software libre e intentan quitarle el control a los grandes buscadores para poder entregarle el control a los propios usuarios. Aseguran que esta modalidad de búsquedas, además, asegura a los internautas que su privacidad no esté en riesgo.

Este tipo de redes -como las que usan en torrents y las de intercambios de archivos- crean una multitud de conexiones entre un punto y decenas, centenas o miles de otras computadoras sin que nadie sepa la identidad de quién busca o de dónde se obtiene la información.

«La mayoría de lo que hacemos en internet involucra búsquedas. Son el vínculo vital entre nosotros y la información que buscamos», dijo Michael Christen, el líder del proyecto en un comunicado. Y agregó que “es una función tan esencial que no podemos fiarnos de unas cuantas compañías y comprometer nuestra privacidad en el proceso”.

Para hacer uso del buscador se debe descargar el programa –sin costo- que puede funcionar tanto en Windows como en Linux o Mac.

La idea del proyecto es generar una inteligencia colectiva y es financiada por la Free Software Foundation Europe.

Fuente: Universia

Software: Yacy

Compartir.

Responder