Yaco basa su modelo de negocio en la colaboración y retorno tecnológico a la comunidad

0

Como forma de adquirir ventaja competitiva en el mercado

  • Yaco Sistemas, empresa de consultoría, implantación y desarrollo de sistemas de información basados en tecnologías libres, centra y optimiza sus inversiones en la colaboración y el retorno tecnológico a la comunidad, un modelo que le aporta ventajas competitivas frente a otras empresas en el mercado.

Sistemas operativos, frameworks de desarrollo web, bases de datos y otras muchas piezas de software con las que trabajan están basadas en tecnologías libres, siendo las principales áreas hacia el que orientan sus recursos. “Si invertimos en ello en solitario, estaremos empleando recursos en algo que no nos proporciona diferenciación, valor añadido”, afirma Javier Viñuales, CTO y cofundador de Yaco. “Si usamos Software Libre y colaboramos en la Comunidad, hacemos dos cosas: reducir costes por uso de elementos de gran calidad, muchos de ellos muy complejos; y lo que considero de mayor importancia, intercambiar know-how y establecer sinergias mediante la colaboración con grupos de personas altamente especializadas. Si lo segundo no lo haces, no comprendes cómo funciona el modelo de la comunidad aplicado al negocio”, concluye.

Yaco es una de las compañías españolas que más esfuerzo dedica a las comunidades de desarrollo de Software Libre

Yaco es una de las compañías españolas que más esfuerzo dedica a las comunidades de desarrollo de Software Libre. En este sentido, su trabajo se gestiona alrededor de dos líneas de actividad: una centrada en agregación e interoperabilidad de servicios, y otra en gestión y promoción de contenidos. En cada una de ellas, la consultora ofrece una familia de productos open source base que complementan con otros ya existentes, siguiendo un ‘roadmap’ establecido. Para optimizar la velocidad y rumbo de dicho ‘roadmap’, analizan constantemente qué existe o qué está gestándose en la comunidad, entrando en colaboración con ‘upstream’ (flujo ascendente). “Es simple pero requiere una labor de vigilancia, por una parte, y saber cómo establecer colaboración con cada comunidad, porque en la Comunidad hay muchas comunidades, con objetivos y personas diversas”, afirma Lorenzo Gil, Software Engineer de Yaco Sistemas.

Para materializar esta colaboración, Yaco Sistemas se ha integrado en las listas de correos y demás canales de comunicación de las principales comunidades del Software Libre (Django, Plone, Merengue, Ezweb…) para poder trabajar con ellas y conocer todos los detalles. “Pensar que la comunidad está ahí para hacer de soporte técnico gratuito y que van a resolver tus problemas cuando lo pidas no tiene sentido. Siempre hay que ver el punto común de tus intereses y los de la comunidad para tener objetivos comunes y, por tanto, ser parte del mismo colectivo”, explica Lorenzo. Además, asisten a eventos y conferencias para conocer de primera mano las personas que componen dichas comunidades. Para el ingeniero de software de Yaco, “muchas veces este enfoque supone un esfuerzo mayor pero casi siempre está asociado a una gran recompensa en todos los aspectos”.

 

Colaboración con otras empresas del sector

Como parte de su modelo de empresa, basado en la transparencia y apertura, Yaco Sistemas también colabora con otras compañías para trabajar conjuntamente en iniciativas de I+D+i. Desde sus inicios han colaborado en grandes proyectos basados en estándares abiertos y Software Libre con empresas como Telefónica, Atos Origin, Gesfor, Answare, Andago, IWS, Treelogic, Gesimde, Codesyntax, iSOCO y Softelecom, con centros tecnológicos como CTIC, ESI, ITA, ITI, IMDEA, con universidades como la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad de Sevilla (US), la Universidad de Granada (UGR), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad de León (ULEON), la Universidad de Valladolid (UVA), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), y con organismos como WAYF.dk. “De otra forma no habríamos tomado como realmente interesantes para nuestra actividad aspectos como la ubicuidad y el acceso independiente del dispositivo, la integración e interoperabilidad de servicios, el tratamiento de la identidad digital, las interacciones entre personas en red y un largo etcétera”, afirma el CTO de Yaco. “Trabajar con los mejores de cada campo te abre la mente empresarial y te abre el abanico de oportunidades”.

Además, participan en consorcios para programas nacionales y europeos como MyMobileWeb, un proyecto CELTIC y EzWeb, donde se han hecho grandes esfuerzos en promover estándares abiertos e implementaciones libres. En esta línea, también han entrado a formar parte del programa Guadalinfo Accesible del Consorcio Fernando de los Ríos para el Conocimiento y la Sociedad de la Información, en el que han participado en la mejora de la accesibilidad del lector de documentos del escritorio GNOME: Evince. “Se ha hecho un esfuerzo especial para que las correcciones y mejoras implementadas se integraran en el proyecto original de tal forma que no sólo nuestro cliente consigue sus objetivos sino que la comunidad en general se beneficia de este trabajo”, considera Lorenzo.

 

Compartir.

Responder