Wikipedia, accesible con o sin internet

0

El proyecto Kiwix facilita el acceso a la información a países en vías de desarrollo o con conexiones lentas

  • Wikimedia ha dado un paso más en su apuesta por hacer accesible la información contenida en su popular enciclopedia abierta. En días pasados, la Fundación  ha liberado una copia de Wikipedia, permitiendo de este modo que sus usuarios puedan consultar de modo off-line los más de 9.7 GB de información contenida. La medida adquiere especial importancia para lugares con acceso restringido a la red, limitado, o sin cobertura.

CC BY GENERIC 2.0 / JOI ITO

El proyecto liderado por Jimmy Wales da un paso más.

La Fundación Wikimedia ha liberado en días pasados una copia de la  enciclopedia líder en internet, Wikipedia. Una medida que han expliado como coherene con su filosofía operativa: “la información contendia en este portal tiene que ser accesible a todos, tengan o no conexión a internet; todo el mundo puede tener acceso al conocimiento”.

Disponible vía BitTorrent, el archivo de 9.7 GB de la Enciclopedia Abierta está listo en formato OpenZIM, lo cual permite almacenar y usar la información contenida de modo off-line. Para ello, el software ideal es Kiwix, disponible para Mac, Linux y Windows.

 

Acceso universal a la información

Disponer de una copia de Wikipedia significa un considerable beneficio para determinados sectores, así como una utilidad nada desdeñable en la actalidad.

Entre los principales beneficiardos de esta medida se encuentran  escuelas de bajos recursos, áreas rurales o marginadas carentes de los recursos necesarios para el acceso a la Red, zonas de seguridad, países subdesarrollados, etc. A la vez, según señalan desde el Proyecto.”se pude usar también kiwix como recurso de independencia de conexión, para ahorrar costos en Internet, y para realizar trabajos en sitios remotos en donde la red sea nula o intermitente”.

Disponible en 25 idiomas, la versión más completa se encuentra en inglés, sin imágenes, conteniendo todos los artículos de Wikipedia creados hasta enero de 2012. La versión en español cuenta con actualizaciones hasta marzo del mismo año.

 

Acceso a la web de descarga del Proyecto Kiwix.

Compartir.

Responder