Wikimedia Commons llega a los 10 millones de archivos libres

0

Se han recibido donaciones de imágenes por parte de Museos y Archivos Públicos

  • Wikimedia Commons, proyecto de almacenamiento de archivos multimedia libres de la Fundación Wikimedia, ha alcanzado el 15 de abril los diez millones de archivos subidos. Wikimedia Commons nació en 2004 y su tasa de crecimiento se debe no sólo a contribuciones personales, sino también a donaciones de imágenes por parte de Museos y Archivos Públicos.

CC BY-SA 3.0 / Leinad

Archivo diez millones subido a la Wikimedia.

Diez está resultando ser el número del año de Wikimedia. Primero,Wikimedia Foundation celebra el décimo aniversario de Wikipedia en enero, y ahora Wikimedia Commons, un repositorio multilingüístico de contenidos libres que incluye archivos de imágenes, sonidos y vídeos libre, ha logrado su archivo número 10 millones. Todos los archivos en Wikimedia Commons pueden ser usados para cualquier propósito, incluyendo usos comerciales, en términos que respeten la Definition of Free Cultural Works. Esto, junto con su enfoque educativo, hace de Wikipedia Commons, un repositorio único y se mantiene como el proyecto de mayor crecimiento del conjunto de iniciativas hermanas como Wikipedia, Wiktionary, Wikinews, Wikiversity y Wikiquote, entre otras.

Las estadísticas del proyecto indican que los 5 millones de artículos fueron alcanzados en septiembre de 2009. Después de 18 meses se ha duplicado esta cantidad de archivos disponibles bajo licencias libres Creative Commons o de dominio público.

El archivo diez millones subido a la Wikimedia, es una fotografía del usuario Leinad, de una plataforma de observación de aves acuáticas cerca de Lipno Lake, en el Parque Natural de Wdzydze de Polonia, publicada bajo la licencia CC-BY-SA-3.0. Este activista lleva en Wikipedia desde 2006 y asistió a la conferencia Wikimania 2010 en Gdansk.

 

Beta de nueva herramienta de carga

Wikimedia Commons ofrece materiales que sirven de ilustración a la Enciclopedia Libre Wikipedia y cuenta hoy con más de un millón y medio de contribuyentes de todo el mundo, de los cuales, cerca de 24.000 son voluntarios activos. Mientras que la frecuencia de nuevos artículos que aparecen en la Wikipedia ha sufrido un retraso, el repositorio de medios educativos está creciendo más rápido que nunca. Desde Wikimedia se quiere acelerar el proyecto de crecimiento con una nueva herramienta de carga (que se requiere login), aunque todavía está en fase beta. También se incluirá, próximamente, un soporte de vídeo mejorado.

Compartir.

Responder