WikiLeaks destapa una trama de infiltración y espionaje por parte de la industria del copyright

0

La embajadora de Estados Unidos en Corea del Sur, el IFPI, MPAA, el ICE y políticos coreanos, implicados

Los métodos de las sociedades que defienden los derechos de autor incluyen el adiestramiento a los gobiernos para encontrar infractores en Internet, así afirma un cable diplomático filtrado por WikiLeaks. En él se destapa toda una trama donde se muestra a los grupos de la industria del entretenimiento junto a la policía uniendo esfuerzos para infiltrarse en las webs más influyentes que supuestamente infringen el copyright.

Kathleen Stephens, embajadora de Estados Unidos en Corea del Sur.

Una de las estrategias que se discutieron en una reunión de 2009 fue la de liberar pre-lanzamientos de canciones, antes de los lanzamientos oficiales, con el fin de ganarse la confianza de los ‘administradores’ de los sitios y acceder a sus servidores y a la información relevante sobre sus actividades y las de sus páginas. En estos cables también se hace referencia a acciones realizadas por grupos de la industria musical como IFPI (International Federation of the Phonographic Industry), RIAA (Recording Industry Association of America) o la MPAA (Motion Picture Association of America) en las que adiestrarían a las altas instancias políticas de los países interesados.

Por poner un ejemplo, el mes de octubre de 2009 la embajadora de Estados Unidos en Corea del Sur, Kathleen Stephens, redacta una información sobre una reunión entre los grupos de presión IFPI, MPAA e ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) con miembros políticos de Corea del Sur. La reunión se organiza para discutir las acciones a tomar contra las webs de referencia, sobre aquellos servidores que están en la punta de la pirámide de los contenidos piratas y que son el origen de gran parte de los contenidos pirateados que finalmente terminan en los sitios de intercambio de archivos. Esta iniciativa se lleva a cabo después de un intento fallido de ‘reventar’ varias webs piratas de Corea en 2008.

Al parecer, y según los cables, esa primera reunión no fue todo lo fructífera que se esperaba, y en los siguientes meses hubo otra. En este caso la estrategia habla directamente de adentrarse en las webs de referencia. “La localización y penetración a los ‘topsites’ son un gran desafío porque sólo se puede acceder demostrando que se puede hacer una valiosa contribución, ganándose así la confianza de los administradores durante un período prolongado de tiempo. El acceso a los servidores ‘topsite’ está encriptado y protegido y los operadores sólo responden a las indicaciones de las autoridades judiciales dentro de una investigación ante el peligro de destrucción de pruebas fundamentales”, afirma el cable firmado por la embajadora.

 

El papel formativo de ICE

La nueva reunión sirvió, además de para discutir los problemas que estos sitios plantean para la industria del entretenimiento, para determinar las opciones para ir tras ellos. Aquí entra en juego el delegado de ICE, servicio que investiga muchos casos relacionados con las webs piratas en los Estados Unidos, quien se ofrece a proporcionar formación a los coreanos y un recorrido por el centro de derechos de propiedad intelectual de ICE en Washington. En el cable se explica cómo el miembro de ICE sugiere que los titulares de derechos podrían darles acceso a la música y realizar n una especie de pre-lanzamiento con el que poder “ganarse” la confianza como fuente en las webs piratas. El siguiente informe nos cuenta cómo IFPI pasaría a hacer el trabajo sucio de infiltración a través de la recolección de las IPs necesarias, además de instruir a la ocultación de las acciones a los proveedores de Internet. Las IPs y los archivos almacenados serían presentados a la Fiscalía. Entonces el ministerio Público rastrearía la ubicación física de la web con discreción.

El cable de WikiLeaks viene a verificar cómo los gobiernos y las organizaciones de derecho de autor de Estados Unidos actúan al margen de la ley con el fin de rastrear y conseguir información sobre aquellos supuestos delitos de infracción del copyright.

{linkr:related;keywords:wikileaks;limit:3;title:Articulos+relacionados}

Compartir.

Responder