VideoActa se convierte en referencia de buenas prácticas y gestión local

0

El Ayuntamiento de Alzira (Valencia) ha recibido la Mención especial en TIC´s y transparencia de los Premios de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, dentro de la modalidad de ‘Buenas prácticas y experiencias de gestión local’ por su proyecto ‘Las Videoactas en el Ayuntamiento de Alzira: tecnología, transparencia, legalidad y ahorro’, una solución desarrollada por la empresa Ambiser. Para la compañía española, la experiencia de acompañar a la delegación del municipio valenciano ha resultado positiva porque le ha permitido testar de primera mano el interés mostrado por VideoActa en Argentina, El Salvador o Perú.

Dicho reconocimiento ha sido otorgado en el marco de XI Congreso Iberoamericano, celebrado durante los días 5 y 10 de octubre bajo el lema “Economía y Desarrollo Local Sostenible” en la ciudad argentina de San Juan y que ha reunido a más de 800 asistentes procedentes de 20 países de Iberoamérica. Se trata de un espacio que cada dos años congrega a los municipalistas iberoamericanos invitándolos a abordar diferentes temáticas y aspectos de importancia en la vida local y que, por tanto, afectan al quehacer municipal.

En este contexto, la concejala de Modernización del Ayutamiento de Alzira, Ana Alarcón, encargada de recoger el premio, ha destacado su agradecimiento ya que “somos referencia en muchos aspectos relacionados con la modernización de la administración y lo hacemos con el único objetivo de facilitarle las gestiones al ciudadano”.

Como ya reconciese la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, en el momento de conocer tal mención “supone un reconocimiento internacional a la labor constante de modernización que emprendimos en el Ayuntamiento hace unos años”. Para la máxima autoridad municipal resulta “muy gratificante recibir el apoyo de instituciones y ayuntamientos de España e Iberoamérica por nuestra apuesta por la transparencia y por la optimización de la gestión pública”.

Ahorro, simplificación administrativa y transparencia institucional, claves del éxito de VideoActa

Tecnología, transparencia, legalidad y ahorro han sido los aspectos clave de la implantación de VideoActa en el Ayuntamiento de Alzira, y así lo ha puesto de manifiesto Julio García, responsable de informática del consistorio, en la presentación de su experiencia durante el Congreso. En este sentido, VideoActa garantiza la transparencia de cara al ciudadano, ya que es un vídeo que se puede transmitir en directo y visualizar y la optimización del coste en el proceso de elaboración del acta, sobre todo en tiempo, y el tiempo se traduce en dinero.

Además de las ventajas en cuanto a cumplimiento con los principios de transparencia y gobierno abierto, las administraciones locales que apuesten por VideoActa pueden obtener un ahorro de hasta un 90 por ciento en el coste de mano de obra directa de un auxiliar administrativo.

Asimismo, también cabe destacar la presentación del modelo de madurez y sostenibilidad basado en canvas y que se aplicará al modelo de negocio en torno a las soluciones AL SIGM y LocalGIS, llevada a cabo por CENATIC.

Un debate abierto a los usuarios

La agenda de la jornada se ha estructurado en dos bloques, de manera que la primera parte se desarrollará a través de una serie de presentaciones sobre los casos de uso de la PALS relacionados con la internacionalización de las soluciones, la colaboración entre distintas Administraciones Públicas, las herramientas como generadoras de negocio real para empresas, cuestiones técnicas y procedimentales susceptibles de mejora, etcétera. Mientras que el broche final lo pondrán diferentes expertos en metodologías ágiles, DevOps y comunidades, que darán a conocer las nuevas herramientas de trabajo en un debate abierto a todos los asistentes.

“Este encuentro pretende involucrar a los participantes en la nueva y vanguardista etapa que emprende la comunidad PALS, donde es clave la interacción de los asistentes para definir la nueva dirección”, concluye Velardo.

Compartir.

Responder