VideoActa se consolida en los ayuntamientos y facilita el camino hacia el Gobierno Abierto

0

La lista de ayuntamientos que han confiado en VideoActa como sistema de gestión de actas municipales no deja de crecer, con las últimas adjudicaciones de Mollet del Vallès (Barcelona), Vilanova i la Geltrú (Girona) y Blanes (Girona). El Ayuntamiento de Blanes ha contado con el asesoramiento del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Girona para asegurar que VideoActa es idónea para las necesidades de los Ayuntamientos, lo que supone un impulso clave a su implantación.

El sistema VideoActa combina la grabación en vídeo de los plenos municipales con el documento acta en formato electrónico, todo firmado electrónicamente con el certificado digital o el DNI electrónico del secretario de la entidad local para dar fe legal del acto.

“Son varios ayuntamientos catalanes los que cuentan con la solución VideoActa y esperamos que sigan aumentando, ya que la solución tiene una gran acogida entre los mismos”, destaca José Manuel Hinojosa, director general Ambiser, la compañía que ha desarrollado este nuevo concepto de acta municipal.

Las capacidades inherentes a VideoActa optimizan el trabajo de los secretarios generales en la elaboración de las actas municipales, además de ayudar a los departamentos de prensa a organizar los contenidos audiovisuales de los plenos y facilitar el acceso de la prensa a los mismos, permitir a ciudadanos y empresas acceder a los contenidos de las decisiones municipales y ofrecer nuevos servicios de Sociedad de la Información a los ciudadanos.

Grabación y reproducción del pleno municipal

La solución también se adapta a aquellas entidades que dispongan de sus propios medios de grabación audiovisual, así como servicios externos de producción audiovisual, ocupándose de la gestión de los vídeos y de los documentos actas asociadas. De esta forma, VideoActa da cobertura a todas las situaciones posibles que se pueden encontrar en un ayuntamiento en materia audiovisual.

En cuanto al procedimiento para la grabación del vídeo, se realiza a través de una sencilla interfaz de usuario que permite marcar los momentos de la grabación donde comienza cada punto del orden del día del pleno, generándose la VideoActa de manera automática así como la integración entre el vídeo del pleno y el documento acta del mismo. Posteriormente, el secretario del Ayuntamiento firma la VideoActa mediante su certificado digital o su DNI electrónico, generándose así el material que se almacenará en un gestor documental y al que se tendrá acceso público desde el portal municipal.

“Con el objetivo de explorar de manera sencilla las diferentes actas que se han grabado en un ayuntamiento, Ambiser pone a disposición del cliente un portal de reproducción de VideoActa multidispositivo y multiplataforma”, aclara Hinojosa. Desde esta aplicación web se pueden gestionar la lista de grabaciones, la lista detallada de los puntos del orden del día, el listado de los oradores y sus intervenciones clasificados por partido político, los datos de la firma electrónica asociados a la VideoActa y las actas en formato pdf.

Como parte del portal de reproducción, cabe destacar la posibilidad de seguir el pleno vía streaming en tiempo real mientras son grabados con VideoActa.

Hacia la ciudad inteligente

VideoActa se convierte, por tanto, en un instrumento que facilita a la ciudadanía el acceso permanente a la información pública de los procesos administrativos, de manera que contribuye a fortalecer los principios de Gobierno Abierto como la transparencia, la participación y la colaboración.

En este sentido, “el acceso y la comprensión de los datos permite a los ciudadanos la evaluación de la gestión de su ayuntamiento y la participación inteligente a través de los servicios y procesos de participación, valores que garantiza nuestro sistema de actas”, concluye el ejecutivo de Ambiser.

Compartir.

Responder