Universidades españolas diseñan estrategias innovadoras en el impulso del e-Learning

0

El Centro Superior para la Enseñanza Virtual, auspiciado por la UNED, motor de esta iniciativa

Algunos de los miembros del Consejo que participaron en la reunión.

Entre los principales objetivos del Centro Superior para la Enseñanza Virtual se encuentra el dar impulso a la generación y a la transferencia del conocimiento entre individuos, la sociedad, las empresas y las instituciones; reducir el tiempo que se tarda en aplicar las habilidades y conocimientos desde que se identifica una necesidad de formación; adaptar las opciones formativas a las necesidades del individuo; o eliminar las barreras geográficas, físicas y sociales que pueden impedir el acceso a la educación profesional y superior.

Para lograr estos objetivos, el CSEV desea colaborar con todos los agentes interesados en la enseñanza virtual y lo hace mediante la innovación abierta y la escucha a la sociedad, la empresa y las instituciones. Como punto de partida, promueve soluciones tecnológicas y contenidos de referencia para la enseñanza virtual, impulsando metodologías para la misma y para la gestión del conocimiento, proponiendo líneas de actuación a agentes públicos y privados, y estableciendo canales en donde la participación y la colaboración sean las protagonistas.

Algunas de las propuestas a debatir que el CSEV ofrece al Consejo Académico se centran en la asesoría y consultoría en enseñanza virtual. La implantación progresiva del e-learning, la virtualización de cursos o los servicios de valija virtual podrían ser una realidad en poco tiempo en gran parte de las universidades presentes en el Consejo, una vez que se establezcan las condiciones acordadas por los miembros del mismo ya que, desde el primer momento, se pretende que esta relación entre las universidades y el CSEV sea completamente horizontal, donde tengan cabida tanto los debates como las propuestas de acción por parte de cualquiera de los miembros del Consejo. Se trata de una oportunidad magnífica para que las universidades españolas que quieran formar parte de esta iniciativa tengan acceso a recursos que individualmente serían muy difíciles de alcanzar.

Todas las universidades participantes destacaron la importancia de la introducción del e-learning en la universidad española e Iberoamericana y la oportunidad que brinda el CSEV, como organismo catalizador, para aunar esfuerzos e iniciativas en el camino de cumplir el reto compartido de la introducción de la educación virtual en el mundo universitario.

 

◙  Haz clic aquí para leer algunas apreciaciones de los representantes de las universidades asistentes.

◙  Federación de Identidades para las Universidades.

 

Conclusiones

Tras una intensa jornada, en la que primó el consenso y la participación de todos con propuestas de acción, el Consejo llegó a interesantes conclusiones. Éstas son las más significativas:

1. Se apoya, por unanimidad, de la pertinencia de hacer informes periódicos especializados sobre nuevas tendencias tecnológicas y metodología innovadora aplicada al e-learning, que serán de gran utilidad para el colectivo universitario.
2. A petición del Consejo Académico, el CSEV desarrollará en los próximos meses un mapa sobre la situación de elementos de e-learning en España. También organizará una mesa de debate sobre el futuro del e-learning en el mundo universitario, que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, coincidiendo con la Jornada de Educación y Contenidos Digitales que el CSEV organizará dentro del Foro Internacional de Contenidos Digitales, del 22 al 24 de noviembre en Madrid.
3. Se destaca la necesitad de buscar, en un futuro, vías de colaboración para ofrecer estudios y titulaciones conjuntas, apoyadas en la modalidad del e-learning. Así mismo, se plantea la necesidad de explorar de forma coordinada las nuevas tendencias de la sociedad de la información y su aplicación dentro del mundo universitario.
4. Se propone que el Consejo funcione coordinando sus actuaciones con las que ya se realiza desde otros organismos, de manera que no se repita lo que ya se haya realizado.
5. Se acuerda realizar una nueva reunión en un máximo de dos meses, para la toma de decisiones sobre los temas tratados.
6. Se acuerda que el CSEV actuará como un potenciador de capacidades, pero no competirá con la oferta formativa de las universidades.
7. Se aprueba por unanimidad una carta de apoyo al Campus de la Convergencia Digital (CONDICAMPUS), presentado por la UNED y la Universidad de Alcalá, con la colaboración del CSEV.
8. El CSEV tendrá por interlocutores a las universidades y no a los profesores. El CSEV cuidará que su relación con los profesores no incida en una descapitalización de las universidades.
9. Se considera conveniente proporcionar formación a profesores y tutores sobre e-learning.
10. Se considera positivamente la posibilidad de atender de forma colectiva demandas y oportunidades internacionales, que se reciben actualmente y se pierden por falta de recursos humanos.
11. Se acuerda que cada universidad proporcione una persona de contacto político y otra de contacto técnico. Serán los contactos políticos los que asistan al Consejo.

Inicialmente, el Consejo Académico cuenta con 21 universidades españolas. Pero, siguiendo su vocación de expansión, en breve se ampliará con universidades iberoamericanas, europeas y algunas españolas más.

Compartir.

Responder