Abierto el plazo de inscripción al Concurso Universitario de Software Libre

0

El objetivo principal del Concurso es fomentar la creación y contribuir a la consolidación de la comunidad del Software Libre en la Universidad

Como viene sucediendo desde hace cinco años, el Concurso Universitario de Software Libre abre sus puertas. Y lo hace animando al mundo universiario a  participar en una iniciativa que busca acercar a los alumnos al mundo open source.

Hasta el 4 de noviembre, podrán apuntarse estudiantes universitarios de primero, segundo y tercer ciclo, así como estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español.

 

Una experiencia singular

El Concurso Universitario de Software Libre nació como idea pionera e innovadora gracias al apoyo de alumnos, docentes y diversas entidades hace ya cinco años.

Explican desde la organización que “la naturaleza docente e independiente de la Universidad la hace ideal para la implantación y desarrollo de plataformas basadas en Software Libre”. Y refuerzan esta idea al afirmar que “el Software Libre se presenta como un complemento perfecto en la formación de los estudiantes universitarios, puesto que les da acceso a una tecnología puntera. Ello puede serles útil en la obtención de experiencia en el proceso de desarrollo de software en etapas previas a la inserción en la vida laboral”.

Las anteriores ediciones del Concurso Universitario de Software Libre supusieron la creación de proyectos que actualmente se están usando en algunas universidades y empresas, otros en los que algunas entidades ya se han interesado y muchos que vienen a llenar un vacío existente en el desarrollo de Software Libre. También gracias a la fase final, se consiguió una de las premisas del Software Libre: el desarrollo de la comunidad y su constante crecimiento y evolución año a año.

 

Algunas claves del Concurso

Fases:

– Fase de inscripción: Durante este periodo, los/as participantes se inscribirán en el concurso mediante el formulario de la web.
– Fase de aceptación: Se comunicará a todos los/as participantes la lista de proyectos aceptados.
– Fase de desarrollo: Periodo destinado al desarrollo de los proyectos aceptados.
– Fase final: Consistirá en un ciclo de conferencias y talleres donde serán expuestos los proyectos finalistas y se procederá a la entrega de premios.

►El máximo de participantes será de tres personas por proyecto.

►Sólo se podrá participar en un proyecto a la vez.

►Los proyectos debe estar íntegramente desarrollados con la implementación en Software Libre de cualquier lenguaje de programación y la licencia elegida deberá estar comprendida dentro del conjunto de licencias consideradas de Software Libre por el proyecto GNU (lista en castellano no actualizada). Las librerías utilizadas también deberán estar bajo este conjunto de licencias.

 

Compartir.

Responder