El primer vehículo eléctrico inteligente a escala basado en Software Libre ya es un hecho

0

ASEIMOV se ha creado para el ensayo de sistemas de transporte inteligente

  • El próximo 29 de abril a las 11 de la mañana tendrá lugar la presentación del proyecto Autonomous Scaled Electric Intelligent MOnitored Vehicle, o Vehículo Eléctrico Inteligente a Escala y Monitorizado (ASEIMOV) a la comunidad universitaria, a la prensa y a la sociedad canaria en general, en la sala de conferencias en el edificio central del Parque Científico Tecnológico (Polivalente I), en Tafira.

ASEIMOV consiste en una plataforma flexible, de bajo coste, con componentes estándar del mercado y Software Libre, para la investigación en sistemas de conducción inteligente que se ha llevado a cabo en el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI), centro de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y su futura extrapolación a vehículos de escala real.

En pocas palabras, se trata de un modelo de desarrollo de vehículos inteligentes escalados (escala 1:10 o 1:9, entre 40 y 50 centímetros) en los cuales se simula el comportamiento dinámico de un vehículo eléctrico de escala real. De esta forma, se puede realizar investigación en conducción inteligente con bajo coste y bajos riesgos, y luego extrapolar a vehículos de escala real aquellas soluciones que se demuestren mejores. Para ello es preciso que el proceso de escalado se haga con sumo cuidado.

Coche explosionado sin solapamientos.

En la filosofía de este proyecto, el hecho de utilizar componentes estándar del mercado y elementos de robótica de bajo coste hace que este área de investigación pueda ser accesible a grupos de investigación con recursos económicos más modestos. Usualmente en este tipo de investigaciones se requiere de una fuerte financiación, ya que se necesita obtener un vehículo real, modificarlo y equiparlo adecuadamente, con todo el gasto y problemática que implica.

Con la plataforma ASEIMOV sería posible realizar investigaciones a escala, dentro del laboratorio, llevando la teoría a la práctica de forma sencilla y a bajo coste. Y un incremento en el número de investigadores trabajando en este área supondrá con seguridad un crecimiento en el ritmo de avance del estado del arte y, en última instancia, un menor periodo de tiempo hasta la implantación en vehículos comerciales de soluciones de conducción inteligente, haciéndolos más seguros y eficientes.

La plataforma se basa en la transformación de un coche elećtrico de radio control (escala 1:10 o 1:9), añadiéndole sensores para captar su entorno y dispositivos para controlar el movimiento del vehículo utilizando su motor y su servomotor. Gestionando todos estos dispositivos, se ha instalado en el propio vehículo un sistema informático de pequeño tamaño, que utiliza una conexión inalámbrica Wi-Fi para comunicarse con otros sistemas, permitiendo así su control y monitorización de forma remota.

Además, el sistema incorpora lastres para simular la distribución de masas de un vehículo real, y un sistema de control automático que simula la aceleración y frenada de un vehículo real.

En su presentación prevista en Tavira, se contará con la valiosísima presencia del profesor Alberto Broggi, director de VisLab (Universidad de Parma) y presidente de la sociedad IEEE de sistemas de transporte inteligente. El profesor Broggi participará ofreciendo una conferencia sobre su reciente proyecto VIAC de conducción autónoma desde Parma (Italia) a Singapur.

Resulta complicado resumir el currículo del Dr. Alberto Broggi, pero sí hay que destacar sus más de 150 publicaciones en revistas internacionales, congresos, capítulos de libros, etc., que ha ocupado puestos de primera responsabilidad en revistas internacionales de máximo prestigio en su ámbito, y que ha dirigido y dirige proyectos europeos de investigación de gran envergadura.

A continuación el Dr. Javier J. Sánchez Medina, del CICEI, dará una conferencia en la cual se explicará el proyecto ASEIMOV y se procederá a una pequeña demostración del funcionamiento de esta herramienta.

 

Los docentes pueden participar en el proyecto OpenCourseWare (OCW) de la ULPGC

Por otra parte, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado de manera oficial la plataforma OpenCourseWare (OCW) de la ULPGC. El OCW es una plataforma de libre acceso con recursos didácticos para estudiantes, profesores y cualquier persona con interés de aprender, iniciada en 1999 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Actualmente, tienen publicado 2.000 cursos y han recibido 100 millones de visitas. Siguiendo esta iniciativa y como una acción más en el ámbito de la Innovación Educativa de esta Universidad se desarrolla el OCW de la ULPGC. En el caso de la ULPGC, el elemento diferenciador con respecto al resto de Universidades españolas es la existencia de un apartado para contenidos transversales de interés general (por ejemplo, procesadores de texto) así como materiales multimedia desarrollados para las materias participantes en las distintas convocatorias del proyecto institucional de Innovación Educativa PROMETEO.

Los docentes de la ULPGC que deseen participar en este proyecto, sólo deben acceder a la página web http://ocw.ulpgc.es/ y entrar en Participar.

Compartir.

Responder