120.000 euros para las oficinas de Software Libre de las universidades gallegas

0

Modernización contribuye a la realización de más de 20 actuaciones en las tres instituciones orientadas al fomento del código abierto

  • La Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta de Galicia apoya las actividades en materia de Software Libre y código de fuentes abiertas (FLOSS) de las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo con una aportación de 120.000 que permitirá realizar más de 20 actividades en esta materia a lo largo de este año.

Con esta financiación, el departamento autonómico contribuye a la consolidación de proyectos que se están a desarrollar desde las Oficinas de Software Libre (OSL) universitarias y promueve la puesta en marcha de nueva iniciativas para la promoción del FLOSS en Galicia.

Según se recoge en un convenio suscrito por las tres universidades y la Secretaría General, el departamento autonómico subvencionará con 40.000€ la realización de diferentes actividades en materia de software libre en cada una de las tres instituciones educativas.

Avances de Ubuntu en Santiago

En la Universidad de Santiago el acuerdo posibilitará la implantación de programas libres en un 50 por ciento de la Red de Aulas de informática de la USC en este año. Además, se continuará instalando el programa arranque dual con Ubuntu-USC de modo que, por lo menos, cada centro cuente con un aula con este sistema en 2011.

El mantenimiento y actualización de Ubuntu es otra de las actuaciones que contempla el acuerdo. Durante 2010 se elaboró una distribución de Ubuntu adaptada a las necesidades de varias de las escuelas y facultades de la USC y se trabajó en la traducción al gallego de los productos de Software Libre más populares y de mayor impacto para el usuario de la Comunidad Gnome, Ubuntu y Mozilla.

Este año se continuará la traducción de las nuevas versiones disteis productos. Otras acciones de continuidad con respecto a las actividades realizadas el pasado año serán el asesoramiento a los miembros de la comunidad universitaria sobre Software Libre, así como la difusión de los programas libres con cursos, conferencias y otras actividades formativas.

Oficina móvil en la Coruña

Entre las nuevas actuaciones que se desarrollarán este año en la Universidad de A Coruña está la puesta en marcha de la Oficina de Software Libre móvil, que consistirá en acercar los servicios propios de la OSL a los usuarios nos sus centros. También se creará un aula de formación libre dirigida a personas con escasos o nulos conocimientos sobre Software Libre, que estarán abiertos a cualquier usuario, independientemente de que sea miembro de la UDC. Además, se completará el proceso de migración a Software Libre en los puestos base de la administración de la Universidad coruñesa.

En línea con las actuaciones realizadas el año pasado, se acercará el Software Libre al personal de Administración y Servicios con formación sobre el uso de herramientas libres; se celebrarán dos nuevas ediciones de las Install Part en abril y octubre, coincidiendo con la publicación de las nuevas versiones de Ubuntu, así como jornadas de difusión y conocimiento del Software Libre.

Por otra parte, continuarán las actividades de asesoramiento e información directa que se ofrecen desde la Oficina de Software Libre a los usuarios que lo demanden. En 2010 la OSL atendió más de 300 consultas telefónicas y por correo electrónico además de las que se resolvieron presencialmente en el local de la oficina.

Voluntarios y talleres en Vigo

Por su parte, la Oficina de Software Libre de la Universidad de Vigo creará este año una nueva figura denominada “voluntario libre”, que acercará información de las actividades de la OSL a los distintos centros de la universidad. Otra de las nuevas acciones previstas es un taller de desarrollo competitivo con Software Libre.

Bajo la dirección de la Oficina, miembros de la comunidad universitaria y otras personas interesadas realizarán un proyecto orientado a su uso en el ámbito universitario. Además, desde esta universidad se elaborará material específico para la formación en tecnologías libres certificado por la Oficina de Software Libre.

Las tres universidades gallegas avanzarán en proyectos que están realizando y pondrán en marcha nuevas iniciativas

Continuando con lo realizado el año pasado, la Universidad olívica destinará la aportación de la Secretaría General al mantenimiento y actualización de los contenidos de su web así como a la creación de 40 píldoras docentes sobre aplicaciones de temáticas empresariales, y de grupos de profesores que realicen actividades en común sobre materias de Software Libre.

También prevé la celebración de la Jornada de trabajo Días MáisQueLibres en cada centro o grupo de centros afines a la Universidad para difundir el Software Libre y de código de fuentes abiertas, que el año pasado tuvieron lugar en nueve centros de la Universidad.

Así mismo, se celebrarán en el campus unas jornadas empresariales sobre soluciones libres para que las empresas expongan su visión de las TIC libres. Esta jornada se celebró el pasado año en el campus de Ourense con la participación de 15 empresas y en 2011 tendrá lugar en Vigo.

Compartir.

Responder