Una nueva era para los CMS

0

Por Manuel J. Canga, Desarrollador Senior I+D en Open Ximdex Evolution
Por Pablo Gómez, COO Open Ximdex Evolution

En historia de la informática, todos recuerdan al primer computador como un armatoste enorme, que ocupaba varias habitaciones y en el que cualquier cambio implicaba muchísimo coste económico y de tiempo. Con los primeros ordenadores personales llegó la reducción del tamaño y, más importante si cabe, las enormes posibilidades de modificación, aunque limitadas a componentes de la marca del fabricante del equipo y con riesgos para todo el sistema. Sin embargo, la evolución siguió y aparecieron los llamados clónicos que, mediante unos mecanismos, permitían los cambios de sus componentes de una manera sencilla y sin ataduras a ningún fabricante. Hoy en día no es raro ver a usuarios particulares cambiando los componentes de sus PCs de sobremesa.

En Ximdex hemos querido dar un paso más en la evolución de los gestores de contenidos añadiendo a nuestro CMS los mecanismos para independizarlo del servidor del sitio web

La historia de los gestores de contenido (llamados comúnmente CMS, del inglés Content Manager System) se podría decir que ha evolucionado en el mismo sentido. El “panel de control” fue la primera utilidad que apareció para gestionar la información de un sitio web. Era muy eficaz en su trabajo, pero estático y estaba ligado al ‘site’ para el que fue creado, o a un gestor de base de datos concreto… o a cualquier menudencia. Como anécdota personal contar cómo, en mis inicios de desarrollador, tuve que rehacer unos paneles de control por unos simples cambios de apariencia en su sitio web. Hoy en día, aquel suceso es impensable porque hemos ido evolucionando hacia la visión de un gestor de contenidos independiente, es decir, con mecanismos (o capas) que aíslan y evitan ligaduras innecesarias, y que imponen modificaciones en el gestor por cambios ajenos a él.

¿Ejemplo de algunas de las capas comunes que utilizan los gestores? Para que nos hagamos una idea, está:

►Capa de sistema de archivos: independiza al gestor del sitio web, del sistema operativo con el que se va a utilizar.

►Capa de base de datos: independiza al CMS del sistema gestor de base de datos utilizado.

►Capa de vista: independiza al gestor de contenidos de la apariencia que pudiera tener su sitio web o el propio gestor.

En Ximdex hemos querido dar un paso más en la evolución de los gestores de contenidos añadiendo a nuestro CMS los mecanismos para independizarlo del servidor del sitio web. ¿Esto qué significa?

►Que es posible gestionar los contenidos de todos, y cada uno, de los sitios web, localizados en un mismo punto, por ejemplo, desde el propio ordenador de sobremesa o portátil.

►Que no hay que compartir ni servidor, ni apariencia.

►Que es posible mantener un ‘mirror’ (o copia espejo) de un sitio web de manera fácil, cómoda y automática. Es más, algunos de los usuarios más exigentes de Ximdex lo usan en combinación con balanceadores de tráfico para gestionar la demanda.

Pero ahí no queda la cosa. Al estar desligada la gestión de la información del lugar donde se publicará, permite también poder elegir desde Ximdex el formato deseado para la representación de los contenidos (por ejemplo: html, pdf o xml, entre otros). Estos formatos, llamados canales de publicación en Ximdex, brinda de accesibilidad universal al sitio web. Un visitante estará contento por poder navegar con su móvil, netbook, tablet, tdt, línea braille… o cualquier otro dispositivo, por una web gestionada con Ximdex porque no encontrará obstáculo alguno.

Por todo ello, podemos afirmar que la nueva era de los gestores de contenidos empieza con Ximdex. Un nuevo paso de la evolución de los CMS.

 

 

Compartir.

Responder