Una moción pionera en el Parlamento cántabro

0

Ruth Carrasco Ruiz
Diputada y Presidenta de la Comisión de Industria y Desarrollo tecnológico del Gobierno de Cantabria
www.ruthcarrasco.es | www.twitter.com/rutenca | www.facebook.com/ruthcarrasco | http://es.linkedin.com/in/ruthcarrasco

Ruth Carrasco Ruiz.

Hace pocas semanas debatimos en el Pleno del Parlamento de Cantabria una moción de impulso del Software Libre y los estándares abiertos en la Administración de nuestra comunidad autónoma. Era la primera vez que se debatía en torno a un asunto como éste en nuestro Parlamento.

La moción tenía varios objetivos: obtener un respaldo político amplio, instar a un mayor impulso y apoyo al Gobierno en esta materia, visualizar que el Gobierno de Cantabria está apostando por esta línea de actuación y sacar a la luz un debate que se está produciendo en la sociedad, si bien es cierto que en ámbitos muy especializados.

Públicas) es un marco de desarrollo de aplicaciones, basado en tecnologías Java de código abierto, cuyo principal objetivo es lograr la simplificación del desarrollo de aplicaciones para la e-Administración, inicialmente en el ámbito del Gobierno Regional de Cantabria.

La construcción de la plataforma de Administración Electrónica, basada en la plataforma libre desarrollada por la Junta de Andalucía, W@nda gracias al convenio de colaboración en marcha para garantizar versiones posteriores, con la garantía de su funcionamiento ya contrastado. Esta plataforma es una referencia en número de expedientes tramitados, lo que  acredita su interés público sobradamente.

Modernizar y adaptar el puesto de usuario del funcionario empleando al máximo posible Software Libre (OpenOffice, Ubuntu, etc.) y aceptar, por tanto, esos formatos de archivo en la relación telemática con el ciudadano. Ya se está llevando a cabo el despliegue de forma progresiva del navegador Mozilla Firefox. En este sentido, creo que es una obligación para las Administraciones Públicas hacerse la siguiente pregunta: ¿tienen (tenemos los ciudadanos) que pagar por unas licencias a una empresa cuando existen productos alternativos de código abierto, que son de igual o superior calidad y eficacia, y algunos de ellos, incluso, gratuitos?

Seguramente también debemos insistir en el argumento de los posibles beneficios de optar por estas soluciones para la industria local. Me parece que es un argumento fuerza, sobre todo viendo la difícil situación económica por la que atravesamos. La elección de soluciones basadas en software de fuentes abiertas puede permitir evitar situaciones de exclusividad, también en el soporte técnico y la prestación de mantenimiento, con lo que las empresas de nuestro tejido local se pueden ver beneficiadas.

En Cantabria hace seis años sólo había dos empresas que prestaban servicios basados en estas tecnologías, pero en la actualidad existen, al menos, una decena de pequeñas empresas cuyo modelo de negocio está basado en el Software Libre y varias medianas y grandes, que ofrecen ya soporte y consultoría en esta tecnología.

“Pasión, libertad, conciencia social, verdad, la lucha contra la corrupción e igualdad social son algunos de los valores que considero indispensables para los que nos dedicamos a la política”

Por tanto, este tejido productivo puede verse reforzado. Un tejido productivo basado en la innovación y en las nuevas tecnologías que debe ser apoyado porque también, de esta manera, fomentamos el desarrollo de una economía sostenible basada en el conocimiento y la innovación.

Cada vez más, las Administraciones europeas creen en un futuro con Software Libre y que este movimiento es fuerte y maduro. España se encuentra entre los países más activos de la Unión Europea en matera de adopción de software de fuentes abiertas en las distintas Administraciones Públicas.

Cantabria quiere aprovechar esta oportunidad.

Por último, como socialista, no quiero dejar pasar la oportunidad de referirme también a la motivación ética, la llamada ética hacker, de ese carácter colaborativo, abierto, colectivo y cooperativo que nace con el movimiento del Software Libre. Algunos de esos valores descritos por Himanen en su obra “ La ética del hacker y el espíritu de la era de la información” como la pasión, libertad, conciencia social, verdad, la lucha contra la corrupción e igualdad social son algunos de los valores que considero indispensables para los que nos dedicamos a la política y, sin duda, son algunos de los valores que intento que rijan no sólo mi actividad pública, sino mi vida.

 

Extracto del Diario de Sesiones*

Serie A – Núm. 103. 29 de marzo de 2010. Página 3.283.

SESIÓN PLENARIA

04.- Debate y votación de la proposición no de ley, N.º 98, relativa a fomento del Software Libre y de estándares abiertos en la Administración Pública, presentada por los Grupos Parlamentarios Regionalista y Socialista.

[7L/4300-0098]

EL SR. PRESIDENTE (Palacio García): Pasamos al punto número 4 del orden del día.

LA SRA. BARTOLOMÉ ARCINIEGA: Debate y votación de la proposición no de ley N.º 98, relativa a fomento por libre y de estándares abiertos en la Administración Pública, presentado por los Grupos Parlamentarios Regionalista y Socialista.

Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra D.ª Ruth Carrasco.

LA SRA. CARRASCO RUIZ: Gracias Sr. Presidente.

Tenemos ante nosotros un debate nuevo en esta Cámara. Es la primera vez que tratamos el tema del Software Libre en el Parlamento de Cantabria.

Yo me siento muy agradecida a mi Grupo, al Grupo Socialista, por la oportunidad que me brindan al defender esta iniciativa, que creo que es muy positiva para los intereses de nuestra Comunidad Autónoma y que se pueda defender además de múltiples enfoques, de la motivación ética o desde la eficiencia económica o social.

Éste es un debate que interesa a muchísima gente, aunque no es un tema quizá suficientemente conocido entre el gran público.

En el ámbito específico de las Administraciones Públicas, el software de fuentes abiertas es una de las tecnologías que están teniendo un mayor desarrollo. Por eso esta iniciativa y comienzo por lo básico.

¿Qué es el Software Libre?, creo que la Wikipedia lo define bien, es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y por lo tanto una vez obtenido pueden usarlo, copiarlo, estudiarlo, cambiarlo o redistribuirlo libremente.

La importancia de este software está basado en las cuatro libertades que ofrece, de ejecución, conocimiento, modificación y redistribución y tiene consecuencias de alcance que pueden afectar a cuestiones tales como la defensa del interés general, la transparencia, la eficacia, la dependencia tecnológica, la seguridad, el control sobre los propios programas y aplicaciones, el acceso y la conservación de la información en soporte electrónico, entre otras.

Existen muchos motivos para apoyar esta iniciativa, para apoyar el Software Libre y los estándares abiertos. Me voy a referir a unos cuantos: por la estabilidad de su sistema operativo, por su seguridad, las propias estadísticas ofrecidas por empresas dedicadas a la seguridad informática nos indican una menor proporción de incidencias en sistemas operativos de código abierto, suelen ser más seguros que los sistemas propietarios.

Su coste en general, su coste es menor respecto al coste de software privativo, y además se produce un hecho que me parece muy importante señalar y es reducir la dependencia con las empresas que desarrollan y comercializan software privativo.

En este sentido, el usuario puede elegir y cambiar de proveedor con más facilidad, puesto que el código se conoce. Con ello se fomenta una mayor y más variada oferta de servicios, favoreciendo la competencia que puede llevar implícito una reducción de precios.

Además, creemos que es necesario cuestionar si las Administraciones Públicas tienen que pagar por unas licencias a una empresa, cuando existen productos alternativos de código abierto que son igual o de superior calidad y eficacia. Esta intervención está escrita usando el OpenOffice que funciona igual que el que solemos usar, el que tenemos todos los Diputados en nuestro escritorio del ordenador, pero el que yo he usado es libre y en este caso también es gratuito.

Por los beneficios para la industria local, y esto es un tema importante. La elección de soluciones basadas en software de fuentes abiertas permiten evitar situaciones de exclusividad, también en el soporte técnico y la prestación de mantenimiento, con lo que las empresas de nuestro tejido local se pueden ver beneficiadas.

En Cantabria hace seis años, solo había dos empresas que prestaban servicios basados en estas tecnologías, pero en la actualidad existen al menos, una decena de pequeñas empresas basadas en Software Libre y varias medianas y grandes, que ofrecen ya soporte y consultoría en Software Libre.

Este tejido productivo que se va a ver reforzado, un tejido productivo basado en la innovación y en las nuevas tecnologías que debe ser apoyado.

Estamos, de esta manera, fomentando el desarrollo de una economía sostenible basada en el conocimiento y la innovación.

Más motivos, la libertad de modificarlo, de hacerlo a nuestra medida y a nuestras necesidades, lo que hace a las Administraciones Públicas tecnológicamente independientes porque pueden disponer del código fuente de las aplicaciones, para conocer exactamente qué hacen, así como modificarlas y adaptarlas según sea preciso.

Ninguna de estas cosas sucede con los productos cerrados de las grandes empresas, generalmente multinacionales estadounidenses. Esta independencia tecnológica de las Administraciones Públicas nos parece fundamental por la interoperabilidad y la normalización. Los productos de software de fuentes abiertas, suelen estar adscritos a las normas y especificaciones públicas abiertas. La utilización de estándares abiertos favorece la interoperabilidad entre sistemas, el desarrollo de nuevos servicios y contenidos.

Estos factores son esenciales a la hora de implementar la e-Administración, en especial para garantizar que los servicios que proporcionan, sean accesibles para toda la ciudadanía.

Señorías, las Administraciones europeas creen en un futuro libre con Software Libre cada vez más y que este movimiento libre es fuerte y maduro. España se encuentra entre los países más activos de la Unión Europea en materia de adopción de software de fuentes abiertas, en las distintas Administraciones Públicas.

Es la primera vez que el Parlamento de Cantabria tiene la oportunidad de apoyar una iniciativa sobre este tema.

Hay múltiples experiencias desde distintas Administraciones y diferentes países, que nos dicen que apoyar esta iniciativa es ir en la buena dirección.

Nosotros pedimos apoyo a los Grupos de la Cámara, en este caso al Grupo Popular, para continuar con estas medidas y darla un mayor soporte a través del apoyo de la Cámara a esta iniciativa para un mayor impulso y visibilidad.

Le pedimos más ambición al Gobierno en este tema, sin olvidar que el propio Parlamento de Cantabria está dentro de lo que he denominado, hemos denominado Administraciones Públicas, y que si, como es previsible, la iniciativa sale adelante deberíamos, debemos ser los primeros en dar ejemplo.

Nada más y muchas gracias.

————————————————————————————————————-
* Debate completo en www.parlamento-cantabria.es/411/section.aspx?diario=103-A/7

Compartir.

Responder