Una aplicación en el móvil permitirá a los invidentes detectar si un semáforo está en verde o en rojo

0

Walking Green Android

  • La Fundación I+D del Software Libre (Fidesol) ha firmado un convenio con Fundación La Caixa para el desarrollo de Walking Green Android, una aplicación para ayuda a invidentes, pensada para convertirse en el ‘semáforo móvil’ para personas como discapacidad visual. El convenio para su desarrollo se beneficia de la convocatoria de Fundación La Caixa, con el objetivo final de fomentar la autonomía personal e inserción laboral de las personas con discapacidad visual.

 

Proceso de funcionamiento ante semáforo en rojo.

Esta aplicación, diseñada para dispositivos móviles con el sistema operativo Android, permitirá a las personas invidentes o con visión reducida detectar si un semáforo está en verde o en rojo. Para ello la cámara del móvil realizará un barrido orientando hacia el lugar aproximado donde debe encontrarse el semáforo. Para ello analizará una serie de parámetros, como patrones, colores o luminosidad. En caso de que los parámetros coincidan con los necesarios para saber si el semáforo está en verde o en rojo, se indicará con una locución o vibración, pero si no se dan esos parámetros, continuará con el reconocimiento de la escena.

Los investigadores han utilizado algoritmos establecidos previamente en una biblioteca de Software Libre de visión artificial (OpenCV) con los cuales van a trabajar para la mejora del reconocimiento de los colores en tiempo real, pues, por ejemplo, el verde puede pasar desapercibido para el dispositivo si el semáforo está en sombra o en una zona excesivamente iluminada. Otras partes que mejorar es la adaptación de la aplicación según la memoria y la capacidad del móvil.

El proyecto cobrará vida dentro de seis meses, entonces los interesados podrán descargarse la aplicación de forma gratuita.

Compartir.

Responder