Un solo usuario y una contraseña para acceder a los recursos de distintas universidades

0

La federación de identidades facilita el trabajo de colaboración entre diferentes instituciones

  • El Sistema Nacional de Educación a Distancia, México (SINED) y las instituciones con las que comparte su tecnología, estándares y casos de uso, han creado un entorno federado para poder navegar entre los diferentes servicios que proporciona cada organización, de forma sencilla y amigable y sin necesidad de rellenar nuevos campos cuando se accede a cada uno de los dominios.

    La Federación SINED es una red de confianza de autenticación que permite a sus integrantes acceder a servicios, recursos y contenidos distribuidos en cualquier institución nacional o internacional, manteniendo el nombre de usuario y contraseña de su universidad de origen, con altos niveles de seguridad y consentimiento de las partes en la información a compartir. En caso de no pertenecer a ninguna universidad, SINED ofrece la oportunidad de crear una cuenta e identificarse así como miembro. Esto permite a una persona o grupo que pueda acceder a una serie de servicios interinstitucionales, algunos abiertos, otros por invitación o cualquier otro esquema de control de acceso previamente acordado.

    La Federación SINED permite a sus integrantes acceder a servicios, recursos y contenidos distribuidos en cualquier institución nacional o internacional, manteniendo el nombre de usuario y contraseña de su universidad de origen

    Esta innovación tecnológica permite el trabajo de colaboración entre diferentes instituciones en proyectos conjuntos de formación, de redes, de investigación, de desarrollos, etc., compartiendo las herramientas y contenidos de cada institución sin predominio de ninguna en especial, y soportado por una red segura para los usuarios e instituciones como los entornos cerrados, solo que, y en contra de esto, facilita la experimentación de nuevas experiencias innovadoras dentro del reciente paradigma de entornos virtuales abiertos.

    La implantación y gestión de una federación de identidades en el marco de la formación a distancia de las diferentes universidades de México ofrece unos beneficios que se extienden más allá de los usuarios. Para las instituciones que proveen los servicios significa certeza, pues están seguros de que la información de identidad que introduce el usuario es correcta. Y como proveedor de identidad, el entorno federado permite que sus usuarios tengan acceso a servicios propios, así como a servicios del SINED y de los asociados, lo que agiliza el acceso al sistema de información.

    Yaco Sistemas, detrás del proyecto

    La empresa Yaco Sistemas ha dotado a los técnicos del SINED del conocimiento necesario para poder implantar y gestionar este sistema de federación de identidades, ofreciendo el soporte y la documentación necesaria para llevarlo a cabo este proyecto.

    Este entorno federado se asemeja al que ya existe en las 10 universidades andaluzas, con el proyecto Confia.

    ░ Conferencia ‘Sistemas de Federacion del SINED’

Compartir.

Responder