Un profesor de la Universidad de Granada libera un programa que permite hacer cálculos de transporte de neutrones

0

Publicado en 2008 en Physics in Medicine and Biology, ha sido liberado ahora

CC BY-NC-SA-2.0 /CESAR PICS

Imagen del patio del Rectorado de la Universidad de Granada.

Como su propio nombre indica, los neutrones son partículas nucleares sin carga eléctrica (neutras) que interaccionan  con los núcleos de diversas maneras. Pueden rebotar o bien  producir reacciones nucleares en las que son capturadas, pudiendo dar lugar a la emisión de un rayo gamma, un protón o una partícula alfa. Es por ello por lo que los cálculos de la dosis producida por un haz de los mismos en su aplicación como radioterapia es muy complejo, incluyendo distintos tipos de radiación secundaria que producen efectos biológicos de distinta magnitud.

El programa PONEDOS (POint NEutron source absorbed and equivalent ICRP DOSe), creado por el Dr. Ignacio Porras, del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, permite estimar precisamente esa dosis mediante simulación Monte Carlo, incluyendo factores peso para los distintos tipos de radiación secundaria emitida. El método necesario para hacerlo fue publicado en el año 2008 en Physics in Medicine and Biology, pero el programa no ha sido liberado hasta este momento.

Este programa, que ha sido liberado con el apoyo de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, puede ser usado a partir de ahora por investigadores de física nuclear y física médica de universidades y hospitales de todo el mundo, que podrán utilizarlo tal cual o adaptarlo a sus propias necesidades.

Este programa se une a las decenas liberadas por la Universidad de Granada, pero es el primero liberado por el departamento y de los primeros en la Facultad de Ciencias.

Todos los ficheros necesarios para usar el programa se pueden descargar del enlace http://sl.ugr.es/ponedos

Compartir.

Responder