Un alumno de la Universidad de Castilla-La Mancha, premio especial en la V edición del Concurso Universitario de Software Libre

0

Por el proyecto YakiTo, un conversor de archivos multimedia multiplataforma

Premiados del V Concurso Universitario de Software Libre.

El pasado 13 de mayo de 2011 tuvo lugar en Granada la Fase Final del V Concurso Universitario de Software Libre (CUSL), compuesta por un ciclo de ponencias y culminada con la entrega de premios a los proyectos ganadores. En esta edición 2010-2011 han participado en el CUSL cerca de 150 estudiantes de toda España en el desarrollo de más de 115 proyectos de Software Libre.

Sergio García Mondaray no ha sido el único estudiante castellano-manchego premiado. Javier Ángulo Lucerón ha sido premiado con el premio el Mejor Proyecto de Sistemas por su trabajo Terminal Previewer (TP), herramienta que permite previsualizar archivos multimedia mientras se recorren directorios mediante línea de comandos a través de un terminal.

El CUSL es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre, en el que participan estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo, así como estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español. Los objetivos del Concurso Universitario de Software Libre son acercar el Software Libre a los estudiantes y favorecer la creación de un tejido de futuros profesionales de las TIC capacitados para cubrir la demanda open source. En este sentido, Castilla-La Mancha dispone de una gran cantera que está demostrando su conocimiento y la calidad de sus trabajos.

 

Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha

Durante la edición 2010-2011 han participado en el CUSL cerca de 150 estudiantes de toda España en el desarrollo de más de 115 proyectos de Software Libre

Yakilo y Terminal Previewer son dos de los proyectos participantes y ganadores de la IV edición del Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha, concurso regional organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha y que se encuentra adherido al CUSL Estatal. A lo largo de sus cuatro ediciones, el concurso castellano-manchego, ha obtenido grandes resultados de participación a nivel Estatal, con 120 alumnos que han iniciado el desarrollo de 75 proyectos. Estos datos han permitido que Castilla-La Mancha se posicione, desde 2007, en segundo lugar, en cuanto a aportación de proyectos y estudiantes en el CUSL.

La JCCM apuesta por consolidar la adopción de Software Libre en Castilla-La Mancha promoviendo su desarrollo entre los futuros profesionales encargados de liderar el cambio tecnológico, los estudiantes de las Tecnologías de la Información, a través del Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha. Asimismo, la necesidad de disponer de un sistema educativo tecnológicamente neutral es indispensable para no hipotecar el futuro de la sociedad y el Software Libre es la clave para conseguirlo.

Compartir.

Responder