Tras seis años de espera, Apache libera una nueva actualización

0

Utilizado por 378 millones de web, es el software para servidores más popular

  • Coincidiendo con los 17 años de su lanzamiento original, y con cerca de 400 millones de páginas funcionando con su tecnología, la Apache Software Foundation ha lanzado la versión 2.4. de su popular sistema. La actualización tiene como principal objetivo una optimización en el funcionamiento, para lo que ofrece un rendimiento mejorado con menor consumo de recursos, menor uso de memoria, y algunas interesantes mejoras demandadas desde hace tiempo entre sus usuarios.

17 años después de su lanzamiento orignal, la Apache Software Foundation ha liberado la primera gran actualización en seis años del servidor web HTTP multiplataforma de código abierto Apache. La versión 2.4. supone la actualización más importante en los últimos seis años de uno de los proyectos de código abierto de más éxito en el mercado, batiendo por amplia diferencia al IIS de Microsoft o al Google Web Server, construido por el gigante de Internet con código de Apache.

Aunque se han liberado actualizaciones menores, la última versión mayor databa de diciembre de 2005, de ahí la importancia del anuncio

Esta actualización ofrece un rendimiento mejorado caracterizado por su menor consumo de recursos, menor uso de memoria, soporte de entrada/salida asíncrono, configuración dinámica de proxy inverso, mayor potencia de autenticación y autorización, un soporte para procesos de caché más preciso y una lista aún más larga que puede consultarse en la web del proyecto.

Aunque se han liberado actualizaciones menores, la última versión mayor databa de diciembre de 2005, de ahí la importancia del anuncio del nuevo Apache Server 2.4. A esta nueva actualización “se han añadido nuevos módulos, ampliando la capacidad y flexibilidad de los ya existentes”, citan desde Apache. Y el presidente de la organización manifestaba en el blog corporativo: “Esta versión ofrece una serie de cambios evolucionarios, que nuestros usuarios, administradores y desarrolladores apreciarán”, declara.

No obstante, la nueva versión tratará de enfrentarse a la dura competencia de otros servidores más pequeños y ligeros, que han proliferado en el mercado. Es el caso de Nginx, uno de los servidores de código abierto que ha experimentado un mayor crecimiento en el 2011 llegando a ser el segundo servidor más popular por encima de IIS de Microsoft.

Apache HTTP Server 2.4 ya se encuentra disponible para su descarga, con licencia Apache v2.0.

 

El más popular

El proyecto Apache surgió en el año 1995 como servidor web desarrollado originalmente en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA). En su primer año de vida, se había convertido en el servidor HTTP más usado del mercado, alcanzando 10 años después, su máxima cuota de mercado, con un 70% en todo el mundo.

Si bien en los últimos años había sufrido un descenso en su cuota de mercado, ello no ha impedido que actualmente sea utilizado por 378 millones de sitios web. Según estadísticas recientes de Netcraft, ello representa una cuota del 65% del mercado, superando por amplio margen a IIS de Microsoft, que ocupa el segundo lugar con su cuota del 14,5%.

Compartir.

Responder