Sistemas más seguros con la última versión de Pandora FMS

0

Una herramienta para gestionar grandes plataformas de ordenadores

  • Pandora FMS, un software que permite medir el estado de las aplicaciones (web, Unix y  Windows), las comunicaciones, el consumo energético y la temperatura, los sistemas y servidores y las aplicaciones de negocio, ha publicado su versión mejorada 4.0.1, mucho más eficaz en cuanto a seguridad y a optimización de recursos.

Los clientes de Pandora FMS (Flexible Monitoring System) han venido reclamando una serie de mejoras en esta herramienta de monitorización impuestas por las necesidades en los entornos de seguridad y ahorro energético, que se han visto plasmadas en la nueva versión de Pandora 4.0.1.

Ártica ST, empresa de TI especializada en Seguridad de Sistemas y creadora de este software de monitorización, estima que con esta nueva versión superará en velocidad de chequeo de incidencias y fallos a la anterior gracias a las herramientas incluidas en el sistema operativo Windows para el protocolo SNMP y no a programas externos. Estas mejoras del rendimiento también se han potenciado gracias al explorador Enterprise para el protocolo SNMP respecto al explorador open source que se ha venido utilizando hasta ahora.

La consultora indica también que, entre las mejoras incluidas en esta revisión de Pandora FMS, se encuentra el soporte para filtrar eventos usando expresiones regulares, además del desarrollo de un soporte nuevo a nivel de hardware (para el protocolo IPMI) con el objetivo de potenciar la eficiencia energética en redes de ordenadores. En este sentido, cabe destacar que Pandora se puede integrar en Sensores para centros de datos, lo que permite medir factores como la temperatura o el consumo eléctrico, optimizando así los recursos de la empresa.

La necesidad de obtener la máxima información a través de peticiones web ha hecho que Ártica también incluya en Pandora FMS nuevos módulos capaces de recoger datos directamente de la web, tal como acciones de bolsa o valores de estado de cualquier aplicación web, incluso aunque haya que validar a través de una sesión con usuario y password.

 

Otras novedades

En lo que a la elaboración de informes se refiere, Ártica señala que en las últimas versiones han enriquecido este servicio para hacer más accesibles y útiles los datos publicados, añadiendo una funcionalidad que predice cuando un cierto módulo o chequeo alcanza un nivel determinado, útil para saber en qué momento aproximado del futuro se llenará el disco, o cuando los servidores web estarán demasiado sobrecargados. Asimismo, incluye nuevos informes con datos resumen definidos por grupos.

Pandora FMS es una herramienta open source, por lo que el cliente puede acceder al código fuente para personalizar aquellos parámetros y funcionalidades que le sean necesarios.

Pandora FMS, cuyo origen se remonta al año 2002 en el departamento de seguridad de un Banco de ámbito internacional, está actualmente presente en los grandes entornos de comunicaciones, energía, banca e industria. Aunque al principio se desarrolló con el fin de ayudar en el soporte al mantenimiento de sistemas y servicios, con el paso del tiempo y las aportaciones de clientes y usuarios, Pandora FMS se ha convertido en una herramienta vital para el negocio de muchas empresas en sectores de todo tipo.

 

500.000 descargas y más de 5.000 usuarios avalan la Comunidad

Lo que comenzó siendo un pequeño proyecto de código abierto enmarcado en la comunidad, acabó generando una compañía IT creada a partir de él: Artica ST. Hoy en día Pandora FMS cuenta con una de las comunidades open source más numerosas formada por más de 5.000 usuarios, datos que se refuerzan con sus más de 500.000 descargas de producto.

Pandora FMS ha sido implantada por clientes en los cinco continentes sustituyendo a otras herramientas de monitorización y consiguiendo un importante ahorro de costes. Este software de monitorización cuenta con una versión Open, que aporta los beneficios del conocimiento de la comunidad, y una versión Enterprise, que incluye los servicios de soporte de los desarrolladores de la herramienta y está implantada en grandes entornos.

Compartir.

Responder