“Siempre hemos mantenido una línea firme de innovación y excelencia tecnológica mediante un modelo de colaboración transparente con clientes y proveedores”

0

Ángel Fernández, CEO y cofundador de Yaco
Javier Viñuales, CTO y cofundador de Yaco

 

Datos biográficos

* Javier Viñuales Gutiérrez, co-fundador de Yaco y director de Desarrollo de Negocio de Yaco es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla. Se define como una persona inquieta, innovadora, amante de la ciencia y la tecnología, enamorado de las TIC y emprendedora. Ha sido desarrollador Debian y activista del conocimiento libre desde mediados de los noventa. También ha liderado el Proyecto Guadalinex en sus primeros años de vida y ha trabajado como consultor de Software Libre  para la Junta de Andalucía y grandes consorcios de I+D. Actualmente trabaja marcando las acciones clave tecnológicas y de negocio para mejorar la competitividad de Yaco, tomando como claves estratégicas la generación y reutilización abierta de conocimiento, la interoperabilidad, las redes sociales y la movilidad.

 

* Angel M. Fernández Cruz es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Dirección de Empresas por el INSIDE de la Universidad de Deusto. Su experiencia profesional ha transcurrido en empresas del sector TIC, donde ha sido responsable de I+D en áreas de aviación civil y simulación, también ha llevado a cabo la dirección de proyectos internacionales y ha asumido la Dirección de Operaciones en empresas como Page Ibérica, Sainco y Telvent-Sainsel. Gran emprendedor y entusiasta de la sistematización de procesos en la empresa, desde hace 9 años que creó Yaco, es un activo impulsor del Software Libre, los procesos abiertos y el trabajo colaborativo.

 

  • Casi 10 años innovando, creando profesionales, aportando valor a las comunidades de open source, ganando terreno a los más grandes del mercado tecnológico y, lo más importante, consiguiendo una reputación que ya sitúa a Yaco en el umbral de la excelencia tanto técnica como humana.

Javier Viñuales y Ángel Fernández, cofundadores de Yaco.

Esta compañía afincada en Sevilla, pero con proyección internacional, es un ejemplo del buen hacer y prueba de ello es la fidelización de sus clientes. Clientes que son parte esencial de un modelo basado en la transparencia y que es la base del crecimiento y sostenibilidad de esta empresa sevillana. Ángel Fernández y Javier Viñuales, sus socios fundadores, nos desgranan con todo detalle las claves del éxito de Yaco.

 

Gaceta Tecnológica. Ya han pasado casi 10 años desde que se fundó Yaco y mucho ‘ha llovido’ desde entonces. ¿Cuál ha sido la evolución de la compañía en estos años y cómo os habéis labrado vuestra excelente imagen de marca?
Ángel Fernández / Javier Viñuales.
La compañía se creó en 2002 por un equipo de técnicos entusiastas del Software Libre y de la tecnología. Parte de ese equipo participó en la Guadec 2002, encuentro en el que se fraguó la percepción por parte de la Junta de Andalucía de que el Software Libre no era un juego, sino una oportunidad para promocionar empresas en la comunidad andaluza. Así empezaron a nacer iniciativas como Guadalinex, y contaron con nosotros para iniciar el proyecto en Educación, que se lanzó con 50.000 PCs distribuidos por toda Andalucía, lo que supuso un reto teniendo en cuenta la limitación de recursos y de tiempo. El resultado fue excelente. A partir de entonces comenzaron a surgir contactos tanto desde la propia Junta de Andalucía como de las empresas en torno a ella, y hemos llegado hasta lo que hoy en día es Yaco, un equipo altamente cualificado con una gran cartera de servicios, productos y casos de uso.
El secreto del éxito ha estado en cuidar al máximo el equipo humano que hemos sabido formar. En estos 10 años ha habido un proceso de selección natural, hay personas que llevan 6 años, otras que se han ido incorporando y han permanecido después, desarrollándose profesionalmente, y otros que son socios en la empresa. Ante todo, intentamos que la gente tenga mucho campo profesional por delante, es decir, que adquiera oportunidades de desarrollarse al 120 por cien. Ésa es la clave fundamental de nuestra evolución.
Además, también ha habido una fuerte especialización técnica que nos ha hecho más importantes junto con la metodología de trabajo que hemos comentado. Tenemos un modelo de apertura total con los clientes, lo que significa que cuanto más se implica y participa el cliente en el proyecto, más probabilidades hay de que salga bien.

G.T. Y de acuerdo a este modelo de empresa bien orientado, habéis mantenido un crecimiento sostenible…
A.F. / J.V. Sí, hemos experimentado un continuo crecimiento de las ventas directas pero, sin imponernos un tamaño objetivo de empresa. Para hacer las estimaciones de crecimiento, siempre nos hemos basado en no perder el por qué fundamos la empresa: hacer un equipo de excelentes técnicos, apasionados por la tecnología y que supieran dar un muy buen servicio a los clientes, tomando como modelo los procesos de colaboración, de innovación, de producción, de la Comunidad del Software Libre. No ha sido fácil, en algunos puntos del camino nos hemos apoyado en alguna palanca externa como incentivos a la innovación, sobre los cuales hemos sufrido un importante recorte en el último bienio. Ha sido un esfuerzo del equipo, de todos, seguimos siendo los mismos pero, con mucha más profesionalidad y experiencia, que es un grado muy importante.

G.T. Por tanto, Yaco también se ha visto afectada en cierta manera por la crisis, en cuanto a recortes presupuestarios tanto por parte de las Administraciones Públicas como por las empresas. ¿Cómo os ha afectado esta recesión económica?
A.F. / J.V.
Efectivamente, de no ser por los recortes de los incentivos de organismos públicos a la innovación, hubiésemos tenido un crecimiento mayor, ya que como hemos dicho antes, sí que hemos experimentado un aumento de las ventas directas. A pesar de la crisis, hemos sabido mantenernos competitivos en nuestra actividad, mejorar la calidad de nuestros servicios y conservar el equipo, nuestro activo principal, el mayor valor, por lo que nos esforzamos día a día desde la dirección.
En otro orden de cosas, el efecto de la crisis ha motivado en nuestros clientes la necesidad de reducción de costes, que ha pasado a un primer plano. En muchos de los casos este recorte no podía llevarse a cabo con soluciones privativas y esto nos ha resultado muy positivo, por ejemplo, en el Área de AIS (Agregación e Interoperabilidad de servicios) donde hemos notado un importante incremento de movimiento hacia soluciones libres, para evitar esos grandes costes recurrentes derivados de modelos de negocio basados en renovación de licencias y soporte. En las circunstancias actuales, el argumento de la reducción de costes nos posiciona muy arriba en las comparativas desde el punto de vista de la Administración Pública, que ya no quiere ser cautiva de un solo fabricante que termina siendo prescriptor de una parte importante de su modelo de TI corporativo.

“Ahora estamos en el momento  de dar ese salto, de posicionar nuestra marca y reorientarnos hacia líneas de negocio muy concretas que nos lleven a         una estrategia a largo plazo”

G.T. ¿Qué valores ofrecéis a los clientes que os diferencian de la competencia?
A.F. /J.V.
En Yaco, desde nuestros inicios, hemos mantenido una línea firme de excelencia tecnológica, esforzándonos por mantenernos al día a nivel técnico y optando por un modelo de trabajo abierto con nuestros proveedores y clientes, y, todo esto, bajo la filosofía de las comunidades del Software Libre: transparencia, colaboración y una metodología práctica y flexible. Este modelo nos ha permitido ganar la confianza de los clientes y establecer relaciones a largo plazo que confirmamos con un índice de rotación de clientes prácticamente nulo.
Y este modelo se complementa con experiencia, con el bagaje de la compañía en proyectos innovadores y de distintas dimensiones, con nuestro recorrido con clientes pequeños, medianos y grandes y con las referencias personales de nuestros clientes hacia nuestros equipos de trabajo.

G.T. La filosofía de Yaco es ‘ayudar a convertir en realidad las ideas de los clientes’. Pero, ¿qué soluciones son las que podéis ofrecer?
J.V.
Tenemos dos grandes líneas de productos: una centrada, digamos, en temas de ‘puertas para adentro’ de la organización, con soluciones de integración e interoperabilidad de servicios internos y otra, con un enfoque hacia el exterior, especializada en la gestión y promoción de contenidos en Internet.
De la primera, AIS, destacaría nuestro producto para cablear relaciones entre servicios y crear espacios de trabajo web para usuarios, derivado del proyecto EzWeb, de Morfeo Project; y de la segunda, GPC, nuestro producto de gestión de contenidos Turísticos basado en Merengue Project.
En la actualidad estamos trabajando en una nueva línea centrada en una oferta de servicios en Cloud basados en Open Source Software mediante la integración del stack de productos y servicios de valor añadido de las dos líneas de negocio anteriormente descritas.
Dentro de esta oferta hemos incluido soluciones de VDI (Virtual Desktop Infrastructure) basadas en Open Source. Nuestro planteamiento en VDI del puesto de trabajo informático se basa en compartir entre varios (hasta cinco o seis usuarios) un terminal y servir sistema operativo y aplicaciones desde la nube, ya sea ésta local o remota. El ahorro en costes en máquinas, mantenimiento y paradas por fallos, así como la posibilidad de trabajar desde la oficina o desde el exterior sobre el mismo entorno, hacen este enfoque realmente potente.
El mercado de soluciones como las descritas anteriormente ha estado dominado por Oracle, IBM, Sun, VMWare, Citrix, pero hoy en día tienen una gran desventaja competitiva: tradicionalmente se han movido con unos precios, márgenes, productos que no son sostenibles ahora mismo, y ahí tenemos una ventana de oportunidades inmensa mediante soluciones Open Source y servicios profesionales de soporte como valor añadido.
Además de todo lo anterior y en la capa de arriba, actuamos como consultores especializados.
Ayudamos a corporaciones a definir estrategias tecnológicas basadas en Open Source, participamos en la definición de nuevos productos innovadores y analizamos arquitecturas de TI para su mejora. Nuestro nivel como consultores tecnológicos, unido a la experiencia y el networking con grupos de investigación, centros tecnológicos, empresas y la Comunidad Open Source a nivel global, hace que seamos muy competitivos, y es por ello que nos llaman para participar en proyectos muy dispares. Estamos siempre en continua evolución, tomando esta actividad consultiva como puerta de entrada a la innovación, en colaboración, en red.

G.T. Llegados a este momento en el que habéis conseguido posicionaros en el mercado nacional como una de las empresas líderes del sector, ¿qué retos tenéis ahora de cara a una expansión internacional? ¿Cuál es vuestra estrategia de internacionalización y cómo la estáis materializando?
A.F. / J.V.
Hace cuatro o cinco años empezamos a considerar que nuestros servicios se adaptaban muy bien al mercado global y apostamos por enfocar nuestros esfuerzos hacia una adaptación de nuestra oferta a este contexto.
Aunque es cierto que desde el punto de vista de la colaboración, desde nuestros inicios hemos apostado por una estrategia abierta a Internet, siendo parte activa de comunidades Open Source con gran penetración en otros mercados e incorporando este enfoque en nuestras soluciones (Herramientas multi-idioma, liberación de código y documentación en ingles, participación en eventos internacionales…) no ha sido hasta los últimos tres años cuando esta estrategia ha recaído sobre nuestra área de negocios y se ha materializado en una política de alianzas orientada al continente americano.
Siguiendo esta línea, en los últimos años hemos formado parte de varias iniciativas muy interesantes como la actual en el Grupo Sandex, un grupo de exportación conformado por cuatro empresas andaluzas (Isotrol, Yerbabuena, Viavansi y Yaco) y orientado a la comercialización de un catálogo de productos para grandes corporaciones en Latinoamérica (Chile, México y Panamá).
En paralelo a estas alianzas, y en base a una estrategia de marca y un posicionamiento de una selección de nuestros servicios (Adaptación y desarrollo de tecnologías web (Django, Plone y Sistemas de federación de identidades) hemos logrado llegar a clientes muy relevantes en EE.UU. como la Internet Society (ISOC), como TERENA (Trans-European Research and Education Networking Association) en Holanda, y como la Universidad de Colima en México.
Para Yaco ha sido muy importante la colaboración con ISOC, organización dedicada al desarrollo de los estándares de Internet y con la que trabajamos desde el 2009 adaptando sus herramientas de coordinación. Este cliente, especialmente, nos ha permitido avanzar en el camino de la excelencia tecnológica y darnos a conocer en un ámbito muy interesante.
Por otro lado, la participación en eventos técnicos importantes, como la DjangoCon, nos han permitido acceder a este nuevo perfil de cliente, que prima la excelencia técnica y metodológica y nos conciencia de la capacidad de la compañía para competir a nivel internacional en estos campos. Esta misma situación nos la encontramos con FIAM, nuestra solución para federación de identidades que nació de la colaboración de Yaco en el proyecto Confía con AUPA, y que nos ha posicionado como especialistas en un nicho muy atractivo, con una problemática muy interesante y con una gran capacidad de crecimiento. En este momento estamos en proceso de implantación en varias entidades educativas como la Universidad de Colima, con sede en México D.F, universidad de referencia en el ámbito de la innovación.

Detalle de las oficinas de Yaco, mundo Django.

G.T. ¿Qué producto lleva Yaco a Sandex?
J.V.
En el grupo participamos con varios de nuestros productos del área de Agregación e Interoperabilidad de servicios (AIS) y con yaco.tourism, nuestra herramienta enfocada al sector turístico.
Dentro de la solución global para grandes corporaciones, buque insignia de Sandex, Yaco incorpora sistemas avanzados para recubrir los tres productos base de la solución: Athento, un potente gestor documental, GeNews, una plataforma de publicación y Viafirma, la suite de firma electrónica avanzada. Con yaco.fiam, nuestra solución de federación de identidades, resolvemos el problema de autenticación y autorización en un sistema multiservicio. Con UrApp añadimos una interfaz unificada y personalizada para los distintos perfiles implicados en un sistema complejo como al que nos enfrentamos.

G.T. Y en cuanto a equipo humano y ambiente de trabajo, Yaco ha sabido trasladar al entorno laboral todos estos valores e imagen de marca. Contadnos, ¿qué peculiaridades presentan vuestras oficinas en este sentido y cómo es un aspecto primordial a la hora de aportar una mayor implicación por parte de los trabajadores?
A.F. / J.V.
Siendo una compañía que nace y vive de la innovación, consideramos a nuestro equipo uno de los pilares fundamentales de la empresa, por no decir el más importante. En este sentido, nos hemos esforzado en crear un ambiente de trabajo relajado y agradable basado en valores como la libertad y la transparencia, fomentado la implicación de cada persona en cada proyecto.
Con está orientación hacia el empleado, en Yaco intentamos romper con el estilo de empresa tradicional de nuestro sector a través de una relación de total confianza con nuestros trabajadores, acorde al alto nivel de exigencia y cualificación que exigimos para formar parte de la plantilla.

G.T. Otro referente de calidad son sus clientes, ¿cuáles son los sectores principales donde estáis desarrollando el trabajo y qué empresas confían en las soluciones de Yaco?
J.V.
Según la línea de negocios de la que hablemos nos hemos encontrado con dos tipos de clientes provenientes de distintos sectores.
Hablamos de Administración Pública de tamaño medio y pequeña y mediana empresa para el área de Gestión y Promoción de Contenidos, nuestra principal actividad hasta hace tres años y desde la que ofrecemos servicios de adaptación y promoción de plataformas de publicación con un enfoque colaborativo o social.
Y pasamos a gran Administración Pública para los servicios de Agregación e Interoperabilidad de Servicios, donde estamos aportando nuestra especialización en la capa de midleware a través de servicios de consultoría e implantación de productos.
Estamos muy orgullosos de poder colaborar con grandes agentes nacionales como Telefónica o la Consejería de Empresa, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y acompañar a grandes universidades, como la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad de Sevilla (US) o la Universidad de Extremadura (UEX) en su andadura innovadora. Destacaría, especialmente a uno de nuestros clientes “reciente” y que ya hemos nombrado, la ISOC (Internet Society), con la que llevamos colaborando desde 2009 y para la que estamos realizando labores de consultoría y desarrollo sobre sus herramientas de gestión y control.

“Gracias a la especialización e implicación de nuestro equipo, hemos conseguido liderar proyectos importantes, como       es el caso de Merengue”

G.T. ¿Y qué soluciones son las que están orientadas a Turismo?
J.V.
Fruto del esfuerzo de varios años, hemos conseguido posicionar nuestro gestor de contenidos turístico en un mercado muy competitivo y muy duro para una empresa de nuestras dimensiones. Exprimiendo la valiosa experiencia de Yaco realizando adaptaciones y desarrollo sobre Gestores de Contenidos de código abierto y nuestra experiencia, resultado de la colaboración con los grandes agentes del sector turístico andaluz, hemos creado una solución a medida de estos grandes organismos de promoción turística y que da respuestas a las necesidades más demandadas, a nivel de requisitos funcionales, y a la gran exigencia de adaptación de este tipo de proyectos.
Gracias a la potente tecnología (Python, Django) que tiene como base la gran capacitación del staff técnico y el gran abanico de funcionalidades que hemos y estamos incluyendo, hemos conseguido colocar el producto a un nivel competitivo muy alto y con unos plazos de entrega muy difíciles de igualar.

G.T. Aparte de la alta especilización tećnica y la excelencia de las soluciones, ¿aporta algún valor añadido el que sean soluciones open source?
J.V.
Depende del tipo de cliente, este argumento es considerado un aspecto diferencial importante o es algo meramente anecdótico y, en este sentido, siempre tratamos de exponer todos los pros que vemos desde Yaco.
Aunque sí coincide que nuestra forma de afrontar los proyectos (transparencia, metodología abierta, etc.) tiene aceptación casi instantánea en un gran número de clientes, el valor de una solución libre de ataduras y basada en estándares no nos supone un salto respecto al resto de opciones del mercado, siendo el terreno de las especificaciones técnicas donde nos batimos con nuestros competidores.

G.T. Uno de los principales activos de las empresas tecnológicas de éxito son sus alianzas, y en esto Yaco también ha sabido unirse a los mejores. ¿Qué alianzas estratégicas ha llevado a cabo para completar su oferta de valor?
J.V.
Desde hace varios años, cada revisión del plan estratégico de la compañía mantiene una orientación clara hacia las alianzas. Desde nuestros inicios hemos apostado por contactar tanto con profesionales que guarden similitudes tecnológicas y/o metodológicas con nuestra compañía, como con empresas complementarias a nuestra actividad con las que aterrizar en sectores o nichos específicos.
Sandex, por ejemplo, surge de la colaboración con Yerbabuena, Viavansi e Isotrol, empresas con las que ya llevamos años trabajando y mantenemos una relación de confianza.

«El enfoque hacia el Software Libre es un planteamiento de base en Yaco y lo asumimos formalmente dentro de nuestra mecánica         de trabajo»

G.T. También cooperáis con numerosos proyectos de forma desinteresada, ¿cuál es vuestra relación con la comunidad del Software Libre?
J.V.
En Yaco le debemos mucho a la comunidad y estamos muy orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena a varios proyectos. Es una experiencia con la que aprendemos y mejoramos la empresa, a la vez que nos permite conocer a grandísimos profesionales.
En la actualidad colaboramos de manera activa con las comunidades directamente relacionadas con nuestras tecnologías estrella (Django, Plone, Python) y publicamos con la regularidad que nos permiten nuestros proyectos. El año pasado, por ejemplo, tres productos Plone y más de cuatro aplicaciones Django.
El enfoque hacia el Software Libre es un planteamiento de base en Yaco y lo asumimos formalmente dentro de nuestra mecánica de trabajo. Para ello, mantenemos una bolsa horaria mensual dedicada a la liberación y mantenimiento de productos, ofreciendo a nuestro equipo la posibilidad de realizar un DPP (Día de Proyecto Personal) al mes, en el que dedicar su actividad al proyecto que más le interese.

G.T. En este sentido, Yaco es una de las pocas empresas que libera proyectos siguiendo el procedimiento adecuado…
J.V.
Gracias a la especialización e implicación de nuestro equipo, hemos conseguido liderar proyectos importantes, como es el caso de Merengue, con el que empezamos en 2010 y está consiguiendo una gran repercusión tanto dentro como fuera de la comunidad. Estas iniciativas son muy interesantes y en mucho aspectos, y nos suponen grandes satisfacciones tanto a nivel empresarial como personal.
Así mismo, también nos gusta plantear la liberación de una forma seria y siempre con un mismo procedimiento: analizar a las comunidades cercanas, cuantificar el esfuerzo de desarrollo y estudiar los costes de promoción y mantenimiento.
Son varias las ocasiones en las que tristemente no podemos asumir este sobre esfuerzo, que calculamos alrededor del 20 por ciento por proyecto, y nos limitamos a reportar fallos y mejorar la documentación de cada producto.

G.T. Para terminar, ¿cuál es el balance de estos 10 años? ¿Estáis contentos del resultado?
A.F. / J.V.
De 10 años para acá la empresa ha dado muchas vueltas. Empezó con orientación de una ingeniería, pasando por empresa de soluciones web de distintos ámbitos, y ahora estamos en un momento de especialización tecnológica muy alta concentrados en áreas técnicas muy concretas. Se ha avanzado en muchos sentidos, somos gente con mucho aplomo porque nuestro área de producción está muy profesionalizada.
Hemos conseguido tener unos procedimientos, establecer unas pautas en nuestro área de producción que nos hace muy eficientes, y eso cuesta mucho tiempo, muchos clientes con necesidades concretas a los que hemos tenido que adaptarnos, unas exigencias de tiempo que nos han llevado a construir ciertos perfiles dentro de la empresa muy específicos. En definitiva, una fase de adaptación que ha merecido la pena.
No obstante, en estos 10 años deberíamos haber conseguido ser una empresa mucho más madura, quizá a nivel de marca, de posicionamiento… 10 años dan tiempo para ello. Hemos sufrido una evolución natural y al final el mercado nos ha posicionado. Ahora estamos en el momento de dar ese salto, de posicionar nuestra marca y reorientarnos hacia líneas de negocio muy concretas que nos lleven a una estrategia a largo plazo.
Pero también hemos sufrido una evolución del personal. Uno de los valores que tiene Yaco, como hemos dicho anteriormente, es la transparencia hacia dentro y hacia fuera de la organización. De hecho, el personal elabora pequeños planes de negocio que muchas veces se llevan a cabo, lo que condiciona también la propia evolución de la compañía.
Tanto los trabajadores como los socios hemos ido derivando la empresa hacia lo que queríamos hacer, aunque eso no es estrategia de empresa, es la realidad.
Estamos muy satisfechos, pero tenemos que seguir mejorando. Como hemos apuntado anteriormente, esto es un sistema darwinista de adaptación y selección natural. Aquí estamos en crecimiento continuo y aún no hemos llegado a la cúspide, sino que hay que seguir trabajando y alcanzando objetivos año tras año.
Por último decir que estamos muy convencidos del producto que estamos llevando a cabo y que animamos a la gente a que se una a este equipo.

Compartir.

Responder