Segundos Premios de Conocimiento Abierto en el marco del Open Data Day

0

El capítulo español de la Open Knowledge Foundation llevará a cabo la entrega de los premios del conocimiento abierto, los datos abiertos y la transparencia el próximo 21 de febrero, Día Mundial de los Datos Abiertos (Open Data Day, ODD), en MediaLAB Prado. Los galardones van dirigidos a las mejores iniciativas, divididas en seis categorías, que hayan visibilizado o den utilidad práctica para la ciudadanía, la industria y la economía los datos y el conocimiento abiertos.

Entre las categorías están la mejor iniciativa de fomento del emprendimiento, el mejor negocio basado en conocimiento abierto, la mejor iniciativa no pública de transparencia, la mejor iniciativa de Open Science, la mejor iniciativa Open Data con implicación de la ciudadanía y la mejor iniciativa pública de la Transparencia a través de los datos abiertos.

Durante la gala de entrega de los premios -en la que se contará con un discurso del presidente de la Open Knowledge Foundation, Rufus Pollock– también se dará a conocer el ganador de una iniciativa especial: el antipremio ‘Candado’ a la iniciativa más opaca y cerrada, sea pública o privada, elegido por los usuarios registrados en la página del premio.

Los primeros ganadores de esta iniciativa en 2014 fueron la Fundación Civio (mejor iniciativa no pública de transparencia), Goteo (mejor iniciativa de fomento del emprendimiento desde el conocimiento abierto), Euroalert (mejor negocio basado en conocimiento abierto), Qué hacen los diputados (mejor iniciativa pública open data con implicación ciudadana), Crowdcrafting (mejor iniciativa Open Science), la plataforma de gobierno abierto de la ciudad de Zaragoza (mejor iniciativa de Open Data con implicación de la ciudadanía). El premio candado fue para la Ley de Transparencia.

Esta segunda edición cuenta con página en inglés para que se puedan presentar instituciones e iniciativas de ámbito internacional. El 13 de febrero es el plazo máximo de presentación de candidaturas, que puede efectuar cualquier persona en la web http://premio.okfn.es/.

Hackatón de Datos Abiertos

En el marco del Día Mundial de los Datos Abiertos, la Open Knowledge Foundation (OKF) ha lanzado la convocatoria de un Hackatón Internacional de Datos Abiertos, un encuentro abierto a todo tipo de perfiles -ciudadanos, desarrolladores, periodistas, diseñadores, urbanistas, sociólogos, arquitectos, bibliotecarios, etc.- para hacer aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis usando datos abiertos públicos con el fin de mostrar apoyo y motivar la adopción de políticas de datos abiertos por parte de gobiernos locales, regionales y nacionales.

La edición española se celebrará en MediaLAB Prado, organizada por OKF España y Medialab-Prado, y será de acceso libre, abierto y gratuito.

Compartir.

Responder