Se presenta el nuevo “Modelo de Ayuntamiento Digital”, una plataforma de acceso electrónico a los servicios públicos

0

Representantes municipales de Jaén se forman en las jornadas “Alcaldías 2.0” en el uso de estas herramientas

    Un momento de las jornadas “Alaldías 2.0” en Jaén.

  • El secretario general de Innovación y Sociedad de la Información, Juan M. González y el diputado de RRHH y Gobierno Electrónico, Cristóbal Relaño, acompañados por el delegado provincial de la Consejería de Economía Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, han inaugurado hoy la jornada “Alcaldías 2.0”, que ha reunido en el centro cívico de la Diputación Provincial de Jaén a alcaldes y representantes municipales de la provincia.

Se trata de la última jornada de las ocho que ha organizado el proyecto Guadalinfo en cada una de las provincias andaluzas con el objetivo de facilitar a los alcaldes andaluces formación básica y estratégica del entorno 2.0 y aprender de buenas prácticas puestas en marcha con estas herramientas en el gobierno local. En esta última sesión, se ha valorado la alta participación de los representantes municipales, con una participación de cerca del 70% de  los municipios andaluces.

La jornada de hoy se ha desarrollado a través de una serie de charlas en las que se debate sobre la importancia del diálogo ciudadano-alcaldía mediante la exposición de ejemplos reales que muestran la importancia y el valor de la opinión de la ciudadanía.

En formato de mesa redonda se han expuesto proyectos Guadalinfo de innovación social como “La Vicaría”, que tiene como objetivo la promoción y diversificación de la economía local de una forma sostenible e innovadora, aprovechando los recursos de la comarca de la Sierra de Segura y generando empleo, puesto en marcha por el municipio de Génave; o la iniciativa “Olivared”, que está contribuyendo al desarrollo rural mediante el uso de las TIC, difundiendo la cultura del olivar y promoviendo la venta online del aceite y sus productos derivados. En este proyecto participan los municipios de Escañuela, Huelma, Torredelcampo, Torredonjimeno y Villadompardo.

Tras esta mesa redonda, David Rodríguez, Técnico de Estrategias Online de la empresa Emergya, imparte para todos los alcaldes asistentes un taller denominado “Participación ciudadana y gestión de proyectos social media”, un taller en el que se pretende formar básicamente sobre herramientas 2.0, y cómo diseñar acciones enfocadas a la escucha activa, a la creación y promoción de una imagen optima en la red, así como la gestión ante una crisis de reputación.

 

Nueva versión del Modelo de Ayuntamiento Digital

Durante su intervención, el secretario general de Innovación  y Sociedad de la Información, Juan M. González, ha resaltado las herramientas puestas a disposición de las administraciones locales, como la plataforma MOAD, impulsada por la Junta de Andalucía y que cuenta con la colaboración de las diputaciones provinciales para su implantación en los ayuntamientos. MOAD es una plataforma de tramitación digital que pone a disposición de las corporaciones locales un modelo sostenible para la prestación de sus servicios públicos por la vía electrónica. En su versión 2.0, incorpora nuevos trámites electrónicos en el apartado de urbanismo y tributos y funciona en modo “cloud”, que dota de una mayor eficiencia y sostenibilidad a los servicios electrónicos de los ayuntamientos.

La actual versión del MOAD fue implementada por primera vez en Andalucía en el Ayuntamiento de Villacarrillo, y actualmente está desplegada en el 95% de los municipios de la provincia de Jaén, gracias al impulso de la Diputación Provincial.

Compartir.

Responder