Se libera la primera plataforma semántica para la gestión de los derechos de autor en la Red

0

Semantic Copyright iniciará su andadura en FICOD 2010

Oneras/CC BY-SA 2.0 Generic

Juan Palacio,  en el Creative Commons Technology Summit 2008.

 

  • Resolver desde la tecnología los desafíos o problemas que plantea la propia tecnología, es en la premisa y punto de partida de Semantic Copyrigth, la primera plataforma del mercado capaz de dar respuesta a muchos de los problemas a los que se enfrenta la propiedad intelectual en la Red. El proyecto se presentará formalmente en el marco de FICOD 2010, el próximo 17 de noviembre en Madrid.

Desarrollada por la empresa española SafeCreative, en colaboración la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Dialnet, Semantic Copyrigth ataca el corazón de problemas como la piratería o el uso indebido de obras de creación y, a la vez, facilita y potencia la gestión y licenciamiento de esta obras informando de quién es el autor, los usos autorizados y, en su caso, facilitando mecanismos para la compra de licencias.

Recordemos que Safe Creative es el primer registro mundial de propiedad intelectual, global, libre, abierto, independiente y gratuito creado en un entorno web, que permite a cualquier creador o titular de derechos dejar constancia de su obra mediante un depósito digital, y obtener una prueba válida de autoría por medio de un certificado de registro firmado electrónicamente.

Los promotores de la Plataforma presentarán en FICOD2010 Semantic Copyrigth en versión beta y liberarán su uso poniendo esta herramienta al servicio de los diferentes actores que intervienen en el “mundo” de la propiedad intelectual: registros, instituciones culturales, creadores, productores, etc. “Nuestro objetivo -explica Juan Palacio, director general de SafeCreative y principal impulsor de Semantic Copyright- es que la plataforma se convierta en un estándar de facto en la Red, y así lo están viendo personalidades como Nathan R. Yergler (CTO de Creative Commons), Ben Adida (asesor técnico de Creative Commons y miembro de comités técnicos de W3C) y Richard Owens, de la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), que encuentran en Semantic Copyrigth soluciones altamente eficientes que no ofrecen otras tecnologías”.

Éxito internacional

En 2008 y en el marco del Creative Commons Technology Summit 2008, celebrado en el MIT en Boston, Creative Commons invitó a Safe Creative a presentar su estrategia de solución tecnológica materializada en Semantic Copyrigth. En ese evento, Nathan R. Yergler, CTO de Creative Commons, y Ben Adida, asesor técnico de Creative Commons y miembro de comités técnicos de W3C, expresaron su interés y valoraron positivamente las posibilidades de la estrategia core de Semantic Copyright.

Unos meses después, el 20 de mayo de 2009 se presentó en Madrid el desarrollo de Semantic Copyright en dos ponencias. La primera, ‘Iniciativas de estandarización y aplicaciones de tecnología semántica en los Registros de Propiedad Intelectual’, a cargo de Safe Creative; y la segunda, ‘Aplicaciones de la Web semántica corporativa’, a cargo de la catedrática de la Politécnica Asunción Gómez. En esta jornada participó Richard Owens, director de tecnología de la OMPI, quien en diferentes charlas públicas ha comentado que Safe Creative es un modelo de registro de propiedad intelectual que da respuesta a la realidad de Internet.

Uso de patroes de la propia obra

Frente a otras tecnologías basadas en DRMs o meta tags, que impiden la copia física u ofrecen información sobre la titularidad de las obras pero no que esta información pueda alterarse por un uso determinado, la filosofía de Semantic Copyrigth se basa en el uso de patrones de la propia obra, de manera que el sistema la reconoce por su morfología, por sí misma, dando una respuesta sobre su situación de uso, en cualquiera de las múltiples opciones que ofrece la gestión de derechos de autor e, incluso, puede facilitar el contacto con el autor de cara a negociar su licenciamiento.

“Es una solución positiva, no restrictiva, que respecta y da cabida a todas las opciones posibles de derechos”, explica el abogado Andy Ramos, especialista en propiedad intelectual y asesor jurídico del proyecto. “Semantic Copyrigth –afirma- no pone ningún límite a la distribución de obras a través de Internet, simplemente informa sobre la legalidad o no de su uso y, en función de ésta, limita o facilita su distribución, facilitando una gestión más eficiente de las obras de creación”.Gracias a Semantic Copyrigth, cualquier aplicación conectada a Internet puede hacer una consulta a una Base de Datos en relación a una determinada y en función de la propia morfología de la obra, a unos patrones exclusivos. Le pregunta, “tengo esta canción o tengo este vídeo, qué información me puedes dar sobre esta obra”.El registro en el que previamente el autor ha señalado cuáles son los derecho de esta obra responde a la consulta indicando cómo y en qué casos se puede utilizar y, si hay restricciones, le permite ponerse en contacto con el autor para que pueda acordar con él un tipo de licenciamiento.

“El objetivo de Semantic Copyrigth –explica Juan Palacio- es que las bases de datos de los registros privados o públicos de propiedad intelectual, las entidades de gestión los productores, etc., puedan compartir la información y hablar un idioma común de forma que cualquier programa informático, cualquier navegador o cualquier red P2P les pueda interrogar y recibir una respuesta semántica sobre los usos autorizados de las obras y actuar en consecuencia, respetando los intereses y deseo de los autores”.

Compartir.

Responder