Se inician las actuaciones del Plan RETO del Gobierno de Extremadura

0

Busca garantizar la eficiencia de los Sistemas de Información

  • Con la aplicación del Plan de Reorganización del Entorno Tecnológico Operativo, Plan RETO, el Gobierno Extremeño prevé ahorrar 30 millones de euros al año. Este plan da respuesta a la idea política de unificar en una única autoridad toda la política tecnológica y permitirá una mejor utilización de los recursos y optimización de los costes y presupuestos, así como una mayor eficacia y eficiencia en el empleo de estos recursos, con el correspondiente ahorro.

El pasado 26 de marzo tuvo lugar en Mérida la reunión preparatoria para la puesta en marcha del Plan de Sistemas del Gobierno de Extremadura. Asistieron el director general de Administración Electrónica extremeño, Teodomiro Cayetano, el responsables de Fundecyt, Víctor Píriz, así como José Luis González, de Cenits, y Miguel Jaque en representación de CENATIC.

Según ha explicado Teodomiro Cayetano, los principales proyectos corporativos que en el ámbito de las Tecnologías de la Información del Gobierno de Extremadura van a ser ejecutados por su dirección general, “afectarán de forma transversal a todos los departamentos y organismos del Gobierno, con el propósito principal de cambiar radicalmente el modelo organizativo y el entorno tecnológico actualmente implantados”.

Con el Plan RETO, que recoge los diez proyectos más importantes, se pretende invertir la actual situación en cuanto a los Sistemas de Información que padece el Gobierno de Extremadura y reorientar la misma para aproximarla y equipararla a la que debiera ser la realidad tecnológica, similar a la de cualquier gran empresa u organización, garantizando eficacia, eficiencia y optimización de costes de funcionamiento en un entorno que constituye la base sobre la que se sustenta todo el engranaje político-administrativo.

Respecto del Software Libre, el propio Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, resalto el pasado miércoles que el cambio que se está produciendo en la región también es notable en nuevas tecnologías, siendo un camino que pasa “por la apuesta por el software libre”. En este sentido, ha anunció que los trabajadores de la Administración Pública utilizarán “en un futuro muy próximo” este software, que “supondrá un significativo ahorro para la Administración”.

Compartir.

Responder