La Agenda Digital trabaja en una ley de derechos de autor común para todos los países de la Unión Europea

0

Tomando como ejemplo el sistema estadounidense

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, ha anunciado que su equipo trabajará en la redacción de una ley de derechos de autor común para los países de la Unión Europea. Kroes ha fijado el sistema de producción y distribución de Estados Unidos como modelo y ha anunciado un plan estratégico para 2020 con el que revitalizar el sector digital y potenciar un mercado único europeo en este sector.

Comisión Europea

Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital.

La responsable de la Agenda Digital europea ha publicado un  solemne discurso siguiendo la línea  expresiva de Martin Luther King, en el que ha presentado su visión de una Europa con derechos de autores comunes, así como las líneas de actuación que se seguirán para mejorar la situación de la industria de contenidos digitales en el continente.

La máxima responsable de la Agenda Digital ha explicado que es una necesidad crear una legislación efectiva para regular los derechos de autor y distribución de los contenidos en la nueva era digital. «Casi todas las semanas recibo correos y cartas de ciudadanos frustrados que quieren acceder legalmente a su música favorita, películas o libros. Es difícil saber qué decirles», ha explicado.

Para Neelie Kroes,»los artistas deben beneficiarse del éxito de sus creaciones y los ciudadanos europeos deben beneficiarse de las ofertas de contenidos». Para intentar conseguir estos dos objetivos, la vicepresidenta considera que es «necesario un sistema de derechos de autor que impulse la industria creativa europea». Kroes ha sido clara: «Necesitamos un ajuste del sistema de derechos de autor en la era digital».

La propuesta con la que trabaja la Agenda Digital es «crear un mercado digital único en Europa, un marco jurídico que facilite la digitalización y difusión de obras culturales». En este sentido Kroes ha asegurado que «propondrá medidas legislativas para simplificar la gestión colectiva en Europa».

La creación de un sistema de derechos de autor común en la Unión Europea podría facilitar la distribución de contenidos y unificar los mercados para hacer frente a la producciones propias y extranjeras.

 

EE.UU., el modelo a seguir

Para Neelie Kroes, la labor de potenciar las redes de alta velocidad debe ser un esfuerzo conjunto de operadoras, instituciones e incluso de las compañías productoras y distribuidoras de contenidos. En este sentido, ha explicado que el modelo de Estados Unidos es el que hay que seguir.

«Necesitamos un ajuste del sistema de derechos de autor en la era digital»

«En Europa la fragmentación obstaculiza el desarrollo del sector audiovisual. La UE tiene un PIB total comparable a EE UU y nuestra economía digital crece a un 12% anual, pero Estados Unidos es el mayor mercado de música digital».

Destacando el potencial creativo de los artistas europeos, Neelie Kroes ha valorado la adaptación a los sistemas de distribución digital de Estados Unidos, donde «en 2010 casi la mitad de los ingresos eran de fuentes digitales. En Europa era menos de un 20%».

Todos los objetivos de Neelie Kroes están contemplados en los planes Estratégicos para 2020, en los que la vicepresidenta de la Comisión Europea asegura que se busca un «crecimiento inteligente, una economía basada en el conocimiento y la innovación».

Compartir.

Responder