#saverichard, la campaña de Jimmy Wales para evitar la extradición a EE.UU del creador de TVShack.net

0

El fundador de Wikipedia logra más de 74.000 apoyos en Change.org

  • Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ha iniciado una petición en Change.org junto al periódico británico The Guardian para parar la extradición a Estados Unidos de Richard O’Dwyer, un joven estudiante británico de 24 años. O’Dwyer se enfrentaría en el país americano a una pena máxima de 10 años de cárcel por crear la web TVShack.net, que enlazaba a sitios para ver programas y películas online. En pocas horas, cerca de 75.000 personas han apoyado esta iniciativa con su voto.

CHANGE.ORG

Richard O’Dwyer, creador de TVShack.net.

Como explican en el manifiesto, la petición va dirigida a la ministra de Interior británica, Theresa May, quien puede parar la extradición de O’Dwyer, pues el joven estudiante no es ciudadano de EE.UU. Para ello, Jimmy Wales ha utilizado Change.org la plataforma de activismo online con mayor crecimiento del mundo.

Para el fundador de Wikipedia, en este caso entra en juego un aspecto esencial de Internet, la libertad, así como su preservación de intentos por controlar la Red. “Desde el inicio de internet, hemos visto la lucha entre los intereses de la industria de los contenidos y el público en general. Debido al lobby y al dinero donado a la clase política, la industria de los contenidos ha ganado cada batalla.” afirma Wales.

En una entrevista en The Guardian, O’Dwyer y su madre cuentan su experiencia con las autoridades estadounidenses. “Este no es un tema de interés para los ciudadanos británicos: es importante a nivel global” afirmó Julia O’Dwyer al firmar la petición en Change.org. “Apreciamos el esfuerzo de Jimmy Wales al lanzar esta petición en apoyo a Richard, por tener este apoyo de una figura experta y tan conocida. Espero que muchos sigan el ejemplo de Jimmy” añade.

 

Su principal salvoconducto, la nacionalidad

 

Según recoge la petición de Change.org, O’Dwyer “ha vivido toda su vida en el Reino Unido, su sitio web no estaba alojado allí (EE.UU), y muchos de sus usuarios no eran de Estados Unidos”.

Y es que , como explica Jimmy Wales “atendiendo al caso contra él, poco fundamentado, es indignante que pueda ser extraditado a Estados Unidos con cargos penales por algo que no se ha juzgado en Reino Unido. Ningún ciudadano de EE.UU ha sido nunca extraditado a Reino Unido por actos criminales que tuvieron lugar en suelo americano”.

“Cuando conocí a Richard, me pareció un chico franco y muy  aficionado a la tecnología” escribió Wales en The Guardian. “Aunque aún esté en la universidad, él es de ese tipo de personas a las que podemos imaginar lanzando algo grande en internet”.

 

Compartir.

Responder