Resultado satisfactorio en los primeros días de funcionamiento del nuevo portal de UNICEF España

0

Desarrollado por Emergya y Alquimia en Drupal

  • Un equipo formado por cerca de una veintena de profesionales de las empresas Emergya Consultoría y Alquimia, ha sido el encargado de rediseñar la nueva web de UNICEF España. Desarrollada en Drupal, se ha apostado fuertemente por lo visual, la integración en las redes sociales y la relación de contenidos.

Nueva web de UNICEF.

El principal objetivo ha sido potenciar la presencia de UNICEF web mejorando la atención del público objetivo dando valor añadido con nuevas funcionalidades que irán progresivamente poniendo en producción. Otro de los objetivos ha sido el de unificar, en una sola plataforma tecnológica, los distintos sitios web, facilitando, así, tanto el mantenimiento como la evolución, a la vez que mostrar una imagen corporativa única. Asimismo, en este proyecto destaca la migración de contenido que se ha realizado desde el antiguo a este nuevo portal. “En esencia, no se ha tratado de un proyecto tecnológico sino que se ha orientado como un salto cualitativo en la presencia de UNICEF en los canales digitales, favoreciendo la difusión de nuestro mensaje sobre la situación de la infancia y la interrelación con la sociedad para contribuir a conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños”, afirma Javier Cantero, director de Nuevas Tecnologías de UNICEF.

Este proyecto ha sido posible gracias a la intensa colaboración entre Emergya y  la empresa jerezana Alquimia. “Se elaboró un Pliego de Prescripciones Técnicas donde especificamos todas nuestras necesidades funcionales y técnicas. Se inició un proceso de adjudicación al que se invitó a más de cinco Compañías, resultando la propuesta presentada conjuntamente por Emergya y Alquimia la más ajustada a nuestras necesidades. Obviamente, el proceso se hizo aplicando todos los criterios de transparencia”, afirma Javier Cantero. “La elección de una tecnología de código libre como Drupal nos facilita un fuerte respaldo de la comunidad que lo soporta, una alta eficiencia en costes, escalabilidad tecnológica…”.

“Este portal significa un paso muy grande en cuanto a gestión de contenidos, diseño y navegación”, explica el jefe del proyecto en Emergya, Francisco J. Seva. “A nivel técnico supone también un gran trabajo por cuanto tiene de integración de los usuarios, registro de las donaciones, soporte multimedia, etc.”.

 

El proceso

“La elección de una tecnología de código libre como Drupal nos facilita un fuerte respaldo de la comunidad que lo soporta, una alta eficiencia en costes, escalabilidad tecnológica…”

Inicialmente, ayudados por la Fundación Accenture, UNICEF realizó un análisis detallado tanto de las necesidades funcionales cómo de las distintas opciones tecnológicas para su implementación. Este análisis condujo a la redacción del Pliego de Prescripciones Técnicas que adjudicaron a principios del verano del 2010. “Formamos un equipo de proyecto en el que se involucraron todas las áreas de UNICEF España hasta que obtuvimos el diseño funcional de detalle y en paralelo trabajamos en la definición de la línea gráfica y las pautas de usabilidad y experiencia de usuario”, comenta el directos de nuevas tecnologías. “La fase de desarrollo, implementación y pruebas culminó con la puesta en producción el 12 de abril de 2011 coincidiendo con nuestro 50 aniversario”.

UNICEF España, ya ha mostrado su satisfacción por este proyecto que ya funciona a pleno rendimiento. “Creemos que el resultado ha sido muy satisfactorio y las primeras métricas de visitas y conversiones así lo certifican. No obstante, deberán ser nuestros socios, clientes, donantes e interesados en general, los que realmente evalúen el resultado”, concluye Javier Cantero.

Compartir.

Responder