Reino Unido se decide por los formatos abiertos para satisfacer las necesidades del usuario y como medida de ahorro

0

La selección de Open Standards para el intercambio y la visualización de documentos gubernamentales ha sido anunciada por el Minister for the Cabinet Office, Francis Maude.

Estos estándares establecen los formatos de fichero de documento que se espera que se utilizará en todos los órganos de gobierno. El gobierno comenzará a usar formatos abiertos que aseguren que los ciudadanos y las personas que trabajan en el gobierno puedan utilizar las aplicaciones que mejor se adapten a sus necesidades cuando estén visualizando o trabajando en los documentos de forma conjunta.

Cuando los departamentos hayan adoptado estos estándares abiertos:

– los ciudadanos, las empresas y las organizaciones de voluntarios ya no necesitarán un software especializado para abrir o trabajar con documentos del gobierno
– los empleados públicos serán capaces de compartir y trabajar con documentos en el mismo formato, reduciendo problemas cuando se mueve entre formatos
– las organizaciones gubernamentales podrán elegir las aplicaciones más adecuadas y efectivas en costes, conociendo que los documentos funcionarán tanto para personas internas del gobierno como externos

Los estándares seleccionados, que son compatibles con las aplicaciones de documentos de uso común, son los siguientes:

– PDF/A o HTML para la visualización de documentos gubernamentales
– Open Document Format (ODF) para compartir o colaborar en documentos del gobierno

La medida es compatible con la política del gobierno de crear igualdad de condiciones para los proveedores de todos los tamaños, con su agenda digital de ahorro acumulado de £1,2 billones en este Parlamento a los ciudadanos, las empresas y los contribuyentes.

Francis Maude dijo «Nuestro plan a largo plazo para una economía más fuerte tiene que ver con ayudar a hacer crecer los negocios del Reino Unido. Hemos escuchado a los que nos dijeron que los estándares abiertos reducirán sus costes y hacer que sea más fácil trabajar con el gobierno. Este es un gran paso adelante para nuestra agenda digital que está ayudando a ahorrar a ciudadanos, empresas y contribuyentes £1.2 billones más de este Parlamento».

Mike Bracken, director Ejecutivo del Servicio de Gobierno Digital, comentó que «tuvimos una gran respuesta a esta propuesta, tanto de la comunidad de estándares como del público en general. Quiero agradecer a todos los que se tomaron el tiempo para comentar. La retroalimentación dejó claro lo importante que es elegir el camino correcto en la publicación de documentos. El uso de un estándar abierto significará la gente no tendrá costes impuestos sobre ellos sólo para ver o trabajar con la información del gobierno. Es un gran paso adelante, y estoy encantado de que lo estamos tomando».

Se realizó un riguroso proceso que incluyó la consideración de más de 500 comentarios del público y hablar directamente con los usuarios.

Uno de los que respondieron a la propuesta, dijo en el Standards Hub: «Desde mi punto de vista como director de TI para una organización benéfica del Reino Unido, el uso de estándares abiertos para documentos es clave para controlar nuestros gastos… Desde nuestra perspectiva, tiene sentido recibir la documentación del gobierno en ODF, ya que es posible instalar software actualizado en todos los ordenadores».

Los nuevos estándares entrarán en vigor de inmediato para todas las nuevas contrataciones sujetas a Open Standards Principles. El Servicio de Gobierno Digital trabajará con los departamentos para publicar guías de orientación y planes de implementación.

Compartir.

Responder