Reclusos de los centros penitenciarios gallegos recibirán formación sobre nuevas tecnologías y Software Libre

0

El programa de Voluntariado Digital, en colaboración con la Asociación de Usuarios de Software Libre de la Terra de Melide (MELISA), impartirá en septiembre y diciembre talleres sobre tecnología y Software Libre en diversas instituciones penitenciarias y centros de inserción social gallegos con el objetivo de promover la inserción laboral de los reclusos a la salida de prisión.

Los internos de los centros de Bonxe (Lugo), Teixeiro (A Coruña), Pereiro de Aguiar (Ourense), A Lama (Pontevedra) y los Centros de Inserción Social Carmen Avendaño de Vigo y Carmela Arias y Díaz de Rábago de A Coruña, podrán participar en esta iniciativa recogida bajo el nombre de “Tecnología y Software Libre en centros penitenciarios gallegos” que se enmarca en las actividades del Programa de Voluntariado Digital de la Xunta de Galicia.

Estos talleres ofrecen una oportunidad para adquirir formación práctica en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo del Software Libre. El programa se compone de tres talleres tecnológicos, de tres días de duración en los que los asistentes obtendrán los conocimientos básicos para poder identificar los componentes de un ordenador, instalar y configurar un sistema operativo libre. Asimismo, podrán verificar el funcionamiento de los equipos con los que cuenta su centro penitenciario para poner en marcha un aula de informática con Software Libre gestionada por ellos mismos.

El grupo de trabajo se seleccionará en función de la formación, intereses, preparación y aptitudes de los reclusos de cada centro, no obstante el perfil de los participantes no requiere un nivel alto de conocimiento en informática. Los seleccionados para participar en el taller tendrán atención personalizada y conexión continua con el equipo de formación.

Programa Voluntariado Digital y Plan de Software Libre de la Xunta 2013

Esta iniciativa fue impulsada por la AMTEGA (Agencia para la Modernización Tecnológica) y la Consejería de Trabajo y Bienestar en el año 2012. Gracias al trabajo de los voluntarios poco a poco se está logrando acercar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de los gallegos, en especial a los colectivos de personas donde la brecha digital es más notoria y aquellos que están en riesgo de exclusión social.

En su primer año de trabajo el Programa de Voluntariado Digital consiguió la colaboración de 41 entidades de acción voluntaria, 14 organismos colaboradores y 23 empresas del sector tecnológico, según indica la Xunta. Además 220 voluntarios han puesto a disposición de estas entidades todos sus conocimientos en el sector y su tiempo de forma altruista, gracias a lo cuáles este proyecto no hubiese sido posible.

La Asociación de Usuarios de Software Libre de la Terra de Melide

Asociación de Usuarios de Software Libre de la Terra de Melide, MELISA, se constituye formalmente la finales del año 2008, como resultado de las inquietudes de varios vecinos de Melide, amantes de la cultura libre y de la tecnología en general, y están desarrollando múltiples actividades de difusión y promoción del Software Libre, alcanzando diferentes sectores sociales; educativo, empresarial, administración, etc. MELISA es una asociación adherida al Programa de Voluntariado Digital de la Xunta de Galicia, y presta apoyos digitales en cinco actividades de fomento del Software Libre en Galicia. Además, está asociación también colabora del Plan de acción en materia de Software Libre de la Xunta de Galicia y firmó un acuerdo con la Amtega para la difusión del Software Libre en Galicia en el que se incluye esta actuación en los centros penitenciarios gallegos.

Compartir.

Responder