“Mi objetivo es reivindicar el ‘menos es más’, el trabajar menos tiempo y lograr más”

0

Las herramientas Getting Things Done son el medio perfecto para aprender a priorizar tareas y disfrutar de nuestro tiempo libre

Leo Barrientos
Líder de easyGTD

GACETA TECNOLÓGICA / CC BY SA 3.0


Leo Barrientos, líder del proyecto easyGTD.

easyGTD es un servicio personal de Gestión del tiempo orientado al ámbito empresarial basado en la tecnología Getting Things Done (GTD). Saber administrarse cada día permite dedicar el tiempo a otras áreas fuera del ámbito laboral, que a veces resulta más importante que la optimización de las tareas en el trabajo para aumentar la productividad y mejorar los resultados obtenidos. Leo Barrientos, líder del proyecto easyGTD, aplica un método científico para distinguir lo importante de lo irrelevante y, para ello, a través de su página http://productividadpersonal.easygtd.com ofrece una seride consejos para llevar esta metodología al trabajo.

Gaceta Tecnológica. ¿En qué herramientas está basado el nuevo infoproducto de productividad?

Leo Barrientos. En la mejor herramienta de todas: los pequeños hábitos que funcionan de maravilla. Hábitos tan simples como hacer primero una tarea muy pesada por la mañana aumenta tu productividad y te acerca a tus metas muy rápido. En los consejos que doy en http://productividadpersonal.easygtd.com estoy compartiendo hábitos que a mí me han funcionado, que me han dejado más tiempo libre y que me han permitido cumplir mis metas.

G.T. Gracias al tipo de metodología que vas a implantar, ¿en qué porcentaje aumentará la productividad y en qué porcentaje estimado mejoraría la gestión del tiempo?

L.B. Mi promesa es aumentar en un 50% la productividad, lo que resultaría en un 50% más de tiempo libre, al día perdemos demasiado tiempo analizando y atendiendo a distracciones; estoy seguro de que una jornada laboral de 2 o 3 horas, aplicando al 100% hábitos de productividad, te hacen avanzar mucho más. Es absolutamente increíble lo que una persona puede lograr con las herramientas adecuadas, ¿Has intentado desarmar un ordenador con un lápiz? Pues eso pasa todos los días, nos ponemos a trabajar sin aplicar hábitos de productividad que deben ser nuestras principales herramientas.

G.T. ¿Qué propuesta de valor ofreces en torno a la gestión del tiempo respecto a otras alternativas similares en el mercado?

L.B. Lo primero es que la información que ofrezco en mi página es algo que vengo aplicando hace muchos años y que a mí me funciona, al igual que a todos con quienes he logrado que sigan mis consejos. Y, lo segundo, es que lo simple es bello, no necesitamos complejas herramientas tecnológícas inmediatamente para ser productivos, primero son los hábitos y el enfoque necesario. En cuanto a herramientas, yo recomiendo usar easyGTD porque implementa muy bien Gettings Things Done, pero antes debes estar alineado, saber por qué debes ser productivo y vivir en primera persona los cambios de hábito. Yo estoy ofreciendo mi ayuda en esto a través de 5 consejos gratuitos en http://productividadpersonal.easygtd.com

G.T. ¿Cuál es el público objetivo de este infoproducto para mejorar la productividad?

L.B. La vida “push” (modalidad en la cual cuando te llega un correo electrónico, te notifica en el escritorio o te avisa cuando te llega un chat) no funciona a medio plazo, por lo que mi consejo es apagar las notificaciones por 25 minutos y hacer solo una cosa y completarla. Por esta razón, el público objetivo son personas que necesitan ser productivas, ya que han llegado a cierto nivel en que se les exige cumplir, en concreto, profesionales mayores de 25 años, conocedores de Internet, con experiencia laboral de al menos 5 años y que buscan completar proyectos y tareas de forma eficiente.

G.T. ¿Qué handicaps concretos quieres solventar en torno a la gestión del tiempo?

L.B. Veo con cierto temor que muchos jóvenes abusan de la multitarea, entiendo que algunos viven en un mundo más conectados que otros, pero es imposible ser productivo con el twitter, el chat, el facebook y el email abierto. De repente, aparecieron aplicaciones y modas y ahora no sabemos cómo usarlas, al final nos llenamos de información, Yo creo en una baja dieta de información y en apagar la vida “push”.

G.T. ¿Qué proyección futura tiene este tipo de metodología y técnica?

L.B. El mundo parece ser el mismo, pero ya no lo es, la llegada de las tecnologías significan un gran salto en nuestro bienestar, pero a la vez nos estamos llenando de multitareas que parecen ser todas urgentes, los humanos no somos buenos para la multitarea, necesitamos concentrarnos y terminar tareas que nos acerquen a nuestras metas. Si intentamos revisar el email una vez al día por una semana, veremos cómo nuestro círculo de compañeros de trabajo te mira con espanto. Ahora el email se trasformó en instantáneo, pues no, me resisto a vivir en un mundo sin que pueda controlar mi propio tiempo, es mi derecho. Mi proyecto es reivindicar el “menos es más”, el trabajar menos tiempo y lograr más, para ello debemos ser inteligentes en y elegir bien las herramientas de trabajo.

G.T. ¿Crees que existe una masa de público objetivo considerable para que estos servicios sean sostenibles a largo plazo?

L.B. Absolutamente, para mí Internet es un nuevo país con su propia economía que nos está haciendo trabajar a “su estilo”; el problema es que esta nueva economía no viene con un manual porque lo hemos construido entre todos, vivir en este nuevo país necesita buenos hábitos porque si no se transforma en una realidad paralela y en la vida real hay que lograr retos.

G.T. ¿Estos servicios están orientados a tener una proyección internacional?

L.B. En mi página hay personas inscritas de casi todos los países hispano parlantes, seguramente haremos una versión en inglés para llegar a más personas. Por tanto, sí, este proyecto ha nacido con una proyección internacional.

G.T. ¿Qué procedimientos vas a seguir para ofrecer esta formación?

L.B. Las personas que se inscriben recibirán un valioso consejo cada dos días hasta completar cinco consejos. Después, pretendemos hacer una serie de vídeos y un curso para apoyar a quienes estén usando y aplicando los consejos.

G.T. ¿Qué nivel de compromiso es necesario para los usuarios del nuevo infoproducto?

L.B. Lo principal es romper las zonas de confort. Te doy un ejemplo gracioso y personal: uno de los hábitos que tengo es que al ducharme cada mañana, los últimos 30 segundos son con agua fría. Hacer esto me despierta y me pone al cien por cien; me costó un par de días, pero ya es un hábito, lo que supone para mí una señal de que el día ha empezado y voy a terminar mis metas sin dejar cosas pendientes. Para mí en deber ético producir, hacerlo bien y que el más beneficiado sea yo mismo, ya que gracias a esto tendré más tiempo libre y me sentiré mejor porque veo un avance.

 

 

Compartir.

Responder