Pydio 6.0, la primera alternativa real open source a Dropbox para la empresa

0

Pydio ha lanzado la versión 6.0 de su plataforma de código abierto de intercambio de archivos. La nueva versión se convierte en la solución más viable para departamentos corporativos de TI y de desarrollo que buscan una alternativa open source de servicios en la nube para usuarios, similar a Dropbox, que proporcione seguridad y control.

Pydio 6.0 es la primera solución open source de intercambio de ficheros que ofrece un control riguroso de la información, demandado por empresas y proveedores de servicios, combinado además con la facilidad y el uso intuitivo propios de las aplicaciones y servicios más vanguardistas en la nube.

“Hasta ahora, las soluciones de intercambio de archivos de código abierto han fallado en el momento de proveer una alternativa empresarial viable para servicios de almacenamiento en la nube enfocados en el usuario”, explica Charles du Jeu, CTO de Pydio y fundador del proyecto original open source, ajaXplorer. “Pydio 6.0 refuerza la escalabilidad empresarial, la flexibilidad multi-dispositivo y extiende los controles de administración centralizados de la plataforma. Pero lo más importante, hemos combinado esto con una remodelación completa de la experiencia de usuario de la interfaz”.

En la actualidad, las empresas están expuestas a una gran responsabilidad, ya que los empleados utilizan servicios para compartir y almacenar información confidencial corporativa sin ningún tipo de control. “Sin ofrecer una alternativa usable y amigable, a los departamentos de TI les resultará imposible evitar que los empleados sigan utilizando estos servicios gratuitos y fáciles de usar en línea,” continúa du Jeu.

Conocido como ajaXplorer, Pydio es el proyecto de código abierto más consolidado en el ámbito del intercambio de archivos. Pydio 6.0 reinventa por completo la experiencia del usuario para centrarse en las tareas comunes diarias, de manera que guardar y compartir archivos se convierta en algo sencillo e intuitivo para cualquier nuevo usuario. La interfaz de usuario incluye pequeñas guías de vídeo sobre las opciones de uso compartido. En cuanto a las características empresariales avanzadas, siguen disponibles para superusuarios y administradores de sistemas, aunque se han movido a un segundo plano para evitar confundir a la mayoría de los usuarios.

Con toda la funcionalidad licenciada bajo AGPL, Pydio también es la solución open source perfecta para aquellos desarrolladores que buscan construir un sistema de intercambio de archivos intuitivo multi-plataforma en sus propios productos u ofertas de servicios cloud.

“Tanto si las aplicaciones están instaladas en la empresa como si están alojadas como servicios en la nube, los clientes ahora esperan ser capaces de trabajar en el mismo contenido a través de múltiples dispositivos —continúa du Jeu—. Pydio, proporciona a los desarrolladores una solución open source que permite integrar diferentes aplicaciones cliente (PC, Mac, Linux, iOS, Android, etc.) de forma unificada en una plataforma multi-dispositivo”.

Información de la release

Pydio ha lanzado la herramienta completa Community Edition of Pydio 6.0. La compañía ofrece también de forma limitada, previa solicitud, acceso a su Enterprise Early Adopter Programme. El soporte completo para empresas está planificado para el lanzamiento de Enterprise Edition a principios de 2015.

En la página http://pyd.io/v6 se puede encontrar un completo resumen de Pydio 6.0 con todos los recursos y enlaces para un tour completo del producto, vídeos y recursos para desarrolladores.

Pydio 6.0 puede ser descargado directamente en: http://pyd.io/download/

El código fuente y las notas del lanzamiento están disponibles en GitHub: http://github.com/pydio

Nuevas características destacadas en Pydio 6.0

Experiencia de usuario

  • Página de bienvenida limpia y ordenada, con guías de vídeo enlazadas a la interfaz de usuario.
  • Pantallas del workspace (espacio de trabajo) totalmente reelaboradas para una experiencia más intuitiva, con un enfoque hacia las acciones del día a día.
  • Archivos con previsualización sin necesidad de descarga.
  • Reelaboración desde cero de las opciones de compartición.

Control y Administración

  • Nuevo dashboard de análisis con logs más detallados.
  • Acciones/parámetros para todos los plug-ins ahora personalizables en base a usuario/rol/grupo.
  • LDAP: Mapeo de grupos para roles de Pydio con capacidad para manejar esquemas multigrupos.
  • One-time-password está disponible para cualquier backend autenticado.
  • Integración con DuoSecurity para doble factor de autenticación.
  • Nuevo plugin para validación de disclaimer (descarga de responsabilidad) antes del uso de la plataforma.
  • Autenticación independiente de datos para plugins frontend y backend.

Para desarrolladores

  • APIs consistentes y acceso RESTful real.
  • Escalabilidad revisada para soportar picos masivos de usuarios y espacios de trabajo.
  • Nuevos plugins de almacenamiento de backend para almacenamiento Cloud/Object (S3, Ceph y Swift).
Compartir.

Responder