Presentado en Galicia el Programa de Mejora de la Competitividad para las Empresas Tecnológicas elaborado por CENATIC

0

Confirma la tendencia recogida por el INE del avance del Software Libre en las empresas en España

Santiago de Compostela ha acogido la presentación del Programa de Mejora de Competitividad de la Empresa TIC diseñado por CENATIC, y presentado en colaboración con la Secretaria General de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta de Galicia, en una jornadas a las que han acudido más de 50 empresas del sector .tecnológico gallego.

Durante el acto de presentación en Santiago de Compostela.

Estas jornadas forman parte del programa de la Comisión Ejecutiva de la Fundación CENATIC, que se celebra por vez primera en Galicia tras su incorporación al Patronato el pasado mes de febrero, y que ha llevado a Santiago a los responsables públicos en materia de nuevas tecnologías y sociedad de la información de las comunidades autónomas y ministerios presentes en el Patronato de CENATIC.

Durante la presentación de las jornadas, la Secretaria General de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira, ha avanzado los datos de los últimos informes elaborados por el Observatorio para la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA) sobre el uso de Software Libre en las pymes y las empresas TIC gallegas. Pereira ha afirmado en este sentido que “la primera conclusión a extraer es que el Software Libre tiene un importante papel en las pymes, estando presente en el 63,6 por ciento de las mismas, lo que supone un crecimiento de 30 puntos porcentuales en los dos últimos años”. Además, la Secretaria General destacó que “el Software Libre cuenta con una eficacia acreditada para su uso en proyectos de gran envergadura, como ya se hace en proyectos propios de la Xunta de Galicia, y que los datos del propio OSIMGA muestran que existe un amplio conjunto de proveedores gallegos de Software Libre, cuya oferta se ha incrementado en un 15 por ciento en dos años”.

Por su parte, el director general de red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Carlos Cano, ha afirmado que las administraciones tienen “la importante misión de que nuestras empresas sean más competitivas gracias a la incorporación de tecnologías, y en el caso de la empresa TIC, con la participación en programas de mejora de la competitividad como el presentado por CENATIC”. Cano ha destacado el papel de esta Fundación pública “como instrumento para el impulso de una estrategia global de apoyo al Software Libre en España”.

 

A nivel nacional

Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, ha agradecido la apuesta que el Gobierno gallego ha realizado en favor del Software Libre en general, así como «el carácter impulsor de su presencia en su Patronato”. El directivo del Centro Nacional de Referencia ha señalado que los datos mostrados hoy por la Xunta confirman la tendencia recogida por el Instituto Nacional de Estadística a nivel de todo el Estado “que muestra el enorme avance en el uso de Software Libre por parte de las empresas en España, y su importante papel en la mejora tecnológica de las mismas”.

En el caso del sector tecnológico del Software Libre, Jaque ha afirmado que nuestras empresas “tienen una enorme capacidad técnica, un alto nivel de gestión y una relación inmejorable con las comunidades de desarrollo”, y sin embargo, ha dicho “no es suficiente con ser buenos; hay que ser aún mejores para poder competir en los mercados internacionales”.

Con esa intención se ha diseñado el Programa de Mejora de la Competitividad de la Empresa TIC “para que todas las empresas que desarrollan productos y/o servicios de Software Libre, o aquellas que tienen intención de hacerlo, puedan aprovechar al máximo las oportunidades reales de negocio que ofrece este aumento de uso tanto en la administración pública, como en las empresas y la ciudadanía”.

El programa, que incluye procesos como la Metodología de Compatibilidad de Hardware, el Modelo de Mejora de la Competitividad de la Empresa TIC y el Modelo de Capacitación Certificada, puede conocerse más en profundidad en la web http://mce.cenatic.es y a través del vídeo http://go4.es/0azH.

 

◙ CENATIC como promotora de empleo.

Compartir.

Responder