Presentación de los Centros Públicos Demostradores de las TIC y el Software Libre de Extremadura

0

El 17 de marzo en la Institución Ferial de Extremadura, Don Benito

  • El próximo 17 de marzo se presentarán los Centros Públicos Demostradores de las TIC y el Software Libre de Extremadura, en FEVAL (Institución Ferial de Extremadura, Don Benito), una iniciativa de la Junta desarrollada en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, dirigida a dinamizar la demanda de tecnologías de la información en empresas de todos los sectores, y cuya función es servir como escaparate de la oferta de productos y servicios tecnológicos desarrolladas por las pymes, micropymes y autónomos de la región.

La presentación institucional de los Centros Demostradores correrá a cargo de Mariano Gallego Barrero, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Don Benito, Casto Prieto López , presidente del Consejo Rector de FEVAL, Carlos Cano Domínguez, director general de Red.es , y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

En la primera planta del Centro de Emprendimiento TIC de  FEVAL se mostrarán las infraestructuras, demostraciones de  productos y se detallará la forma en la que las empresas pueden participar en el Centro. Además, tendrá lugar una ponencia sobre “Centros Demostradores y procesos de negocio”  impartida por Óscar García Sas , gerente senior de negocio de la consultora de telecomunicaciones NAE y coordinador del Comité de Extremadura del IT Management  Forum España (itSMF España).

En el auditorio de FEVAL se llevará a cabo una mesa de debate , presentada y moderada por Jesús Rodríguez Jiménez, del Centro de Excelencia de Software Libre “José de Espronceda” (CESJE) , sobre los Centros Demostradores TIC, en la que intervendrá Antonio Saravia , director de Nuevo Contexto Digital de Red.es, Miguel Jaque Barbero , director gerente de la Fundación CENATIC, Jesús Alonso Sánchez , director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura y Manuel Ladera Gallardo, director del CESJE.

La jornada finalizará con un networking profesional en el que los presentes podar intercambiar ideas de negocio sobre estos Centros Demostradores.

Se puede confirmar la asistencia en el sitio web de los Centros Demostradores http://puntotic.extremadura.es/eventos/.

 

Junta de Extremadura y Red.es

La Junta de Extremadura, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, y la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han sido los encargados de poner en marcha estos dos centros demostradores, uno de TIC y otro de Software de Fuentes Abiertas (SFA), para promocionar las tecnologías en las empresas con el objetivo de que las pymes extremeñas mejoren su gestión y competitividad. Se prevé un periodo de funcionamiento de cinco años, con una inversión conjunta de 1.200.000 euros en el primero de los casos y 575.000 euros en el segundo.

Estos dos centros demostradores promocionarán las tecnologías en las empresas con el objetivo de que las pymes extremeñas mejoren su gestión y competitividad

Los centros están ubicados en las instalaciones del Centro de Emprendimiento TIC de FEVAL, dinamizados por técnicos del CESJE. Allí se expondrán los resultados de los proyectos demostradores TIC que Red.es llevará a cabo hasta 2013 en colaboración con distintas comunidades autónomas a cargo del Programa para el Impulso de la Empresa en Red. El centro demostrador SFA se encargará, por su parte, de mostrar las soluciones de Software Libre desarrolladas por empresas o instituciones extremeñas.

En Extremadura, se han llevado a cabo tres de esos proyectos demostradores TIC: comercio minorista, tecnificación de la industria editorial y transporte por carretera. Otros proyectos se han centrado en la artesanía, el mantenimiento y reparación de vehículos o la fabricación de productos metálicos para los que se han desarrollado aplicativos específicos, que también serán sometidos a evaluación, validados en cuanto a funcionamiento, y que constituirán también un activo que podrán rentabilizar las pymes de cada uno de esos sectores.

Los centros demostradores TIC y SFA están concebidos como un punto de encuentro entre las empresas que ofertan soluciones tecnológicas y las pymes que las demandan. Su principal objetivo se centra, por tanto, en facilitar la transferencia de tecnología útil para el sector empresarial extremeño.  La idea es que las empresas puedan darse un paseo por esa especie de supermercado de las soluciones TIC en el que van a encontrar las que han sido validadas en proyectos demostradores realizados en todo el país, las que ha desarrollado la Junta de Extremadura en los últimos años al amparo de su estrategia de acceso a la Sociedad del Conocimiento, y las que aportan las propias empresas del sector tecnológico extremeño. El proyecto pretende identificar soluciones tecnológicas eficaces, validarlas mediante programas demostradores y, una vez comprobada su solvencia y operatividad, habilitar los mecanismos para que se incorporen realmente a los procesos de gestión o producción en las pymes.

Los centros se ubicarán, además, junto al Centro de Emprendimiento TIC para facilitar la colaboración y aprovechar los recursos técnicos con que cuenta aquel. Los técnicos del CESJE se encargarán de que las empresas puedan disponer de asesoramiento para la implementación de productos de Software Libre.

Compartir.

Responder