Portugal inicia un proyecto que defiende una verdadera educación libre

0

UC / DELFIM FERREIRA


Polo I Universidad de Coimbra.

 

La Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra rehusa del software privativo y se inclina por el Software Libre gvSIG

  • La Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra, Portugal, ha iniciado, para este año académico el proceso de migración a software SIG abierto. De esta forma, la Universidad dejará de depender de las licencias que necesitan un costoso procedimiento de renovación y se abrirá paso en el sector del código abierto.

    Esta iniciativa, además de adaptarse a las restricciones presupuestarias que se han llevado a cabo en las universidades portuguesas, fomenta otro tipo de formación entre sus estudiantes, al mismo tiempo que contribuye a la democratización de la educación, es decir, sin condiciones contractuales (y de dependencia) de licencias que dejan de ser válidas después de un año y que invitan a renovaciones costosas e incontrolables.

    Con dicho proceso de migración de software privativo al Software Libre gvSIG, en la Cátedra de Sistemas de Información Geográfica (Departamento de Geografía da Facultad de Letras da Universidad de Coimbra), se demuestra que es posible “hacer lo mismo con menos costos”.  Asimismo, de este modo, se invita a las instituciones vinculadas a la administración territorial a seguir este proceso, con ventajas obvias, a corto y medio plazo.

    Esta acción, aunque pionera en Portugal, ya ha sido adoptada en otros lugares. Brasil, de cuya fuerza económica somos testigos, es un ejemplo de país donde se regula el uso del Software Libre en varias instancias de la enseñanza y por parte de algunas instituciones universitarias que participan directa o indirectamente en la gestión y administración del territorio.

Compartir.

Responder