Portales corporativos open source: una tendencia al alza

0

 

por Jorge Ferrer
Director general de Liferay España y Portugal

Los portales corporativos se han convertido en una inversión estratégica para las empresas y el open source se presenta como un buen aliado para su despliegue. Esta tecnología ha irrumpido con mucha fuerza en este campo por sus evidentes ventajas de ahorro de costes, su flexibilidad para desarrollar aplicaciones a medida, la gran personalización que ofrece para todo tipo de contenidos, usuarios y grupos, y la posibilidad que brinda a las empresas para aprovechar todo el potencial colaborativo de la Web. 2.0.

Sólo con una descarga, las empresas consiguen una plataforma web que les permite diseñar y crear sus propias soluciones de negocio, con múltiples aplicaciones, y la adición de servicios, tanto a nivel externo como interno. Esto les permite ser más dinámicas y competitivas y mejorar su relación con empleados, clientes, proveedores, etc.

Pero para que un portal corporativo sea eficaz debe ser capaz de integrar herramientas desarrolladas a medida, aplicaciones ya existentes y aplicaciones de propósito específico. Es importante, por tanto, elegir una solución completa y robusta que sea capaz de integrar y desarrollar funcionalidades que van más allá de las clásicas del estático portal tradicional, como web publishing y CMS, intranets y extranets, social computing y herramientas de colaboración 2.0.

Estas herramientas de colaboración propias de la web 2.0., como los blogs, wikis, perfiles de usuarios, amigos, foros o las redes sociales, son una tendencia emergente en las empresas y cada vez son más utilizadas entre usuarios profesionales de todo el mundo. Los portales corporativos open source tienen el potencial de integrar todas estas funcionalidades y crear entornos de interés común o comunidades para mejorar la colaboración y facilitar las comunicaciones con los clientes, proveedores y partners.

En cuanto a los beneficios concretos que estos portales aportan a los usuarios, destaca la mayor simplificación de los procesos, la aceleración de gestiones, una mayor flexibilidad, independencia y ahorro de tiempo, un mejor acceso a la información, accesos a servicios únicos para cada profesional, y una personalización de la oferta de productos y servicios.

Un ahorro de más del 90 por ciento

En términos de costes, los portales corporativos basados en código abierto suponen un ahorro de más del 90 por ciento frente a las soluciones tradicionales. Se trata, por tanto, de una alternativa para ahorrar costes y rentabilizar rápidamente la inversión. Pero la tecnología de código abierto también ofrece otras ventajas respecto a las soluciones propietarias: permite una mayor personalización del producto y un desarrollo del software más robusto y rápido. Cuando mayor es la comunidad que hay detrás, mayor será el beneficio del usuario.

La disponibilidad del código fuente también brinda un mayor control sobre el producto, más flexibilidad en el desarrollo y un menor riesgo, así como una menor dependencia del fabricante.

Pero además de por sus ventajas de ahorro de costes, cada vez más empresas eligen esta tecnología por su calidad. Gartner destaca que este tipo de software es hoy utilizado por el 85 por ciento de las organizaciones y el índice de satisfacción que éstas muestran es cada vez más elevado. Según datos de la consultora Unisys, el 50 por ciento de las grandes empresas utilizan open source en aplicaciones de misión crítica y el 92 por ciento de las empresas que han adoptado soluciones basadas en código abierto admiten que éstas han cubierto o excedido sus expectativas.

Muchas organizaciones, sin embargo, no disponen de recursos internos para implementar y gestionar soluciones de código abierto. Por todo ello, es importante elegir una solución que ofrezca garantías, soporte oficial del fabricante para la instalación, configuración, incidencias o dudas, garantía de resolución de bugs y proveedores expertos para todas las necesidades.

Una plataforma, en definitiva, que permita un despliegue controlado y que mantenga los más altos niveles de integración y personalización a un coste menor que el del mundo propietario.

Compartir.

Responder