Perú promueve la alfabetización informática utilizando Software Libre

0

 

El pasado 11 de mayo tuvo lugar, en las instalaciones de la Fundación Telefónica de Perú, una conferencia sobre la utilización del Software Libre como arma de alfabetización tecnológica. Bajo el lema “Socialmente Justo, Tecnológicamente Sustentable y Económicamente Viable”, se plantearon proyectos de desarrollo de software de fuentes abiertas, relacionados con la educación ciencia y Tecnología, haciendo uso de herramientas libres.

“El uso y desarrollo del Software Libre en la Educación usando Software Libre significa Investigación, Innovación y Desarrollo, además se complementa su sostenibilidad, viabilidad y prosperidad en comunidades en vías de Desarrollo, afirma Daniel Alejandro Yucra Sotomayor, ponente en la conferencia. Para Yucra, La importancia sobre el uso y desarrollo del Software Libre en la educación, se defiende por la sociedad de la información, la alfabetización informática, la revolución y la inclusión digital, la hiperproductividad de las TICs, la I+I+D y el acceso al conocimiento libre y abierto.

Además se mostró el avance y desarrollo del Software Libre en Perú, como la distribución peruana TumiX GNU/Linux, una herramienta más de alfabetización informática. También se expuso el modelo educativo de Software Libre a través de INTESOL (Instituto Tecnológico de Software Libre), enfocado a formar en recursos humanos en uso y desarrollo del Software Libre. Finalmente se presentó el proyecto open source que se está desarrollando en Quechua, para comunidades en vías de desarrollo.

Compartir.

Responder