Persiguiendo a Firefox

0

por Pablo Gómez
COO en Open Ximdex Evolution

Internet es el navegador. El navegador es la ventana al mundo. El navegador es el primer obstáculo que nos separa de la información y la productividad.

Hubo un día en el que solamente se desarrollaba para Internet Explorer. Probablemente allá por el IE5, la vida era fácil. El cliente, el usuario, solamente manejaba ese navegador. Tu producto funcionaba o no. Sí, cierto, los desarrolladores siempre decían que IE era “el mal”, que tenía bugs, que posicionar elementos con precisión y de manera congruente con él era una utopía. Sin embargo, desarrollábamos con Firefox, y dejábamos el ajuste a un repaso final. Bendito Firefox, porque ese sí que es preciso, ortogonal, extensible. Algún día los clientes lo demandarán. ¡Ja!

Firefox evolucionó. Y su uso se extendió, y los clientes lo supieron y lo demandaron, y salieron nuevas versiones, más potentes, pestañas, extensiones, ¡mira que Firebug!.. ¡Ja, Ja!

Si estamos en el ‘mood’ de ‘libera rápido, libera pronto’, ¿no tiene más sentido añadir mejoras en las próximas versiones en vez de ralentizar la liberación de la versión actual?

Con la llegada de la web 2.0 y las aplicaciones interactivas, y con ello los interfaces ricos en funcionalidad, apoyados en aplicaciones que corren en el navegador y los motores de Javascript, sus evoluciones, las versiones, el DOM y con él el Ajax y los jQuery de turno, la cosa se complica. Cada familia de navegadores con su propio Javascript, siempre evolucionando, nuevas versiones… ¡qué potente! Qué incompatible, qué cantidad de esfuerzo persiguiendo al navegador.

Como eramos pocos, mientras tanto Google aportó su Chrome (qué limpio, qué ligero, qué moderno, incluso aunque sea incompatible con su propio Google Docs…). Y los nuevos Explorer, van mucho mejor. Superado ¿definitivamente? el IE6, ¡las nuevas versiones hasta incluyen modos de compatibilidad hacia atrás! ¡Qué bien!

Y llegó el paradigma del HTML5. ¿Seguimos? ¿Siguiente?

Desde los venerables Mosaic y Netscape ha llovido mucho y hemos hecho sitio en esta pila a un buen puñado de tecnologías, complicando necesaria, pero notablemente, el desarrollo web ‘a la moda’.

Y ahora la pregunta concreta. ¿Retrasarías la aparición de tu nueva versión major de Ximdex (la 3.0) para asegurar su compatibilidad con Firefox 4? Está claro que Ximdex y Firefox son asíncronos, y seguirán saliendo versiones de Firefox (y de los demás) sin necesidad de coordinarse con nosotros y nuestro roadmap. ¡Ojalá!

Ten en cuenta que Ximdex es open source, que hay una inminente siguiente versión en el horno, que incluirá el nuevo editor y que exigirá un repaso completo de calidad a la interfaz.

Si estamos en el ‘mood’ de ‘libera rápido, libera pronto’, ¿no tiene más sentido añadir mejoras en las próximas versiones en vez de ralentizar la liberación de la versión actual?

Compartir.

Responder