Nace OpenLibra, la biblioteca libre que ayuda a enriquecer la formación

0

Reunirá los recursos bibliográficos libres escritos en lengua castellana

Internet está repleto de material bibliográfico, pero no siempre es fácil encontrarlo reunido en un mismo lugar. Con esa idea nace OpenLibra: lograr que aquellos que tengan inquietud por las tecnologías de programación, tengan siempre a mano una guía rápida para aplicar a sus propios proyectos.

Explica Carlos Benítez, creador del portal etnassoft.com responsable del proyecto, que a menudo tenía que  navegar por Internet para buscar información sobre las tecnologías con que trabajaba. Y que ello no era nada sencillo. Pese a que la red está repleta de material bajo licencias libres, no siempre es fácil encontrarlo reunido en un mismo lugar.

Para solucionar este problema habitual del usuario, nació OpenLibra. La idea del proyecto consiste en reunir en un mismo lugar la mayor cantidad de recursos bibliográficos libres de calidad, prestando especial interés a aquellos escritos en lengua castellana. De este modo, todo aquel que tenga la necesidad de consultar un libro, o descargarlo para imprimir o leer en otros dispositivos, puede acceder a este servicio y realizar sus búsquedas de una forma cómoda y categorizada.

El catálogo se está elaborando  a partir de bibliografía técnico-informática y libros/ensayos sobre Ciencia y temas afines. Para un futuro próximo, se abrirá la plataforma a todos los géneros literarios

En este momento, dada la demanda, el catálogo se está elaborando exclusivamente a partir de bibliografía técnico-informática y libros/ensayos sobre Ciencia y temas afines. Para un futuro próximo, se tiene pensado abrir la plataforma a todos los géneros literarios.

El carácter de Biblioteca Libre proviene del hecho de que todos los libros que la componen están licenciados bajo algún tipo de licencia libre y, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución. A la vez, desde la propia web se anima a los usuarios a colaborar incorporando nuevos títulos a esta base de información tecnológica. Eso sí, el documento habrá de estar bajo licencia libre, en pdf o similar, corresponderse con materias actualizadas, y ser menor de 6 Mbs.

Como explica el propio portal “si encuentras entre todo el catálogo algo que te guste, no dudes en cogerlo. Todos los libros que componen esta biblioteca son libres y, por tanto, son tuyos… son de todos”.

Compartir.

Responder