OPENi potenciará la innovación en la industria europea de aplicaciones móviles

0

Logica, empresa global de servicios tecnológicos, es uno de los principales desarrolladores que están contribuyendo a crear OPENi, un framework que tiene como objetivo potenciar la innovación en la industria europea de aplicaciones móviles. Éste mejorá la interoperatividad de los servicios basados en la nube, así como la confianza en el almacenamiento personal de datos en la propia nube a través del desarrollo de una plataforma de aplicaciones móviles de código abierto centrada en los usuarios.

Subvencionado por la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco (2007/2013), el proyecto se desarrolla en ámbito de un consorcio en el que también colaboran WIT, NTUA, Fraunhofer, Ambiesense y Velti & Betapond. OPENi cuenta con un presupuesto global de 3,8 millones de euros y una duración de 30 meses.

El objetivo de la plataforma OPENi es situarse como el catalizador de la creación e implementación de nuevas e innovadoras aplicaciones centradas en el usuario. OPENi se propone proteger los modelos de negocio existentes,  promover la cooperación y la apertura de códigos a través de todo el espacio europeo y crear nuevas oportunidades de trabajo en un entorno económico emergente a través del  desarrollo de un centro europeo de excelencia.

OPENi proporcionará una gran variedad de servicios que mejorarán las funcionalidades disponibles para los desarrolladores de aplicaciones en ámbitos como la intermediación, la seguridad y autorizaciones, los servicios de failover (soporte de fallos) o el renderizado multidispositivo de los interfaces de usuario (UI).

Aplicaciones para la Nube

La nueva plataforma permitirá a los usuarios acceder a servicios basados en la nube a través de  aplicaciones con las que podrán almacenar y gestionar sus datos y contenidos personales contando con funcionalidades como descubrimiento, direccionamiento, privacidad y seguridad. OPENi basará sus especificaciones y soluciones en tecnologías ampliamente aceptadas  para la nube y web abierta adoptando y extendiendo el modelo de código abierto a todas sus APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) y Cloudlets (espacio personal en la nube).

Además, OPENi proporcionará un marco de trabajo común para las APIs de la web lo que facilitará la integración sencilla de una amplia gama de servicios ya existentes basados en la nube en nuevas y variadas aplicaciones sociales, de pago, de localización, de almacenamiento y sincronización, de streaming, de publicidad, de compras personalizadas y muchas más, situadas en una plataforma independiente.

Logica está contribuyendo de forma esencial en este proyecto. La compañía liderará el desarrollo y evaluación del prototipo de MyLife Application que utilizará la plataforma OPENi para proporcionar una visión global de los datos de los consumidores, incluyendo fotos, datos médicos, transacciones financieras, mensajes, etc., permitiendo la búsqueda y recuperación de información y su presentación de forma inteligente.

Además, Logica  liderará el paquete de trabajo encargado del desarrollo de servicios y aplicaciones, y contribuirá a sus especificaciones de seguridad y privatización. También liderará el desarrollo del marco para la privacidad y la seguridad, y contribuirá en los servicios SoA basados en la nube, en las especificaciones de las APIs abiertas y en la implementación de los marcos para los servicios de social media.

Compartir.

Responder