OpenAIRE da acceso a los resultados científicos de la UE

0

Supone un paso adelante hacia el acceso pleno y gratuito a la documentación científica

Comisión Europea

Neelie Kroes explicando las claves de la Agenda Digital.

  • Los investigadores, empresas y ciudadanos de la Unión Europea (UE) pueden acceder libre y gratuitamente a los documentos sobre la investigación financiada por la UE gracias a OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe, Infraestructura de libre acceso a la investigación en Europa), que la Comisión Europea ha puesto en marcha en la Universidad de Gante (Bélgica).

OpenAIRE aportará una red de depósitos abiertos que dará acceso en línea gratuitamente al conocimiento generado por los científicos que hayan recibido subvenciones del Séptimo Programa Marco (7º PM) y del Consejo Europeo de Investigación (CEI), especialmente en los campos de la salud, la energía, el medio ambiente, la tecnología de la información y las comunicaciones, las infraestructuras de investigación, las ciencias sociales, las humanidades y la ciencia y la sociedad.

Ello representa un importante paso adelante hacia el acceso pleno y gratuito a la documentación científica que podría facilitar, por ejemplo, a los pacientes afectados por enfermedades raras estar al corriente de los resultados de las últimas investigaciones médicas sobre su dolencia y a los científicos, enterarse en tiempo real de las novedades en su área.

La creación de infraestructuras de investigación y de infraestructuras electrónicas, incluidas las relacionadas con los resultados de la investigación científica, al efecto de impulsar la competitividad europea, es una de las prioridades de la Agenda Digital para Europa (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200) y de la iniciativa Unión por la innovación (véanse IP/10/1288 y MEMO/10/473).

Para Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, “la puesta en marcha de OpenAIRE supone un avance muy concreto hacia la difusión de los resultados de la investigación financiada por la UE para beneficio de todos. La información científica tiene la capacidad de transformar nuestras vidas para bien y es demasiado valiosa como para mantenerla oculta. Además, todos los ciudadanos de la UE tienen el derecho a acceder a los conocimientos generados gracias a los fondos públicos y a sacar ventaja de los mismos”.

Por su parte, Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado que: “Los científicos deben poder acceder a los resultados de la investigación para rentabilizar al máximo el trabajo que desarrollan en un mismo ámbito de trabajo. Las empresas, especialmente las pyme, necesitan saber dónde hallar los resultados de la investigación científica para poder utilizarlos con el fin de crear empleo y mejorar la calidad de vida.

OpenAIRE aportará una red de depósitos abiertos que dará acceso en línea gratuitamente al conocimiento generado por los científicos que hayan recibido subvenciones del Séptimo Programa Marco (7º PM) y del Consejo Europeo de Investigación (CEI)

OpenAire contribuirá enormemente a mejorar la circulación de los conocimientos científicos en Europa y, por ende, a la constitución de una verdadera Unión por la innovación”. Cada año se publican en el mundo unos 2,5 millones de artículos de investigación en 25.000 publicaciones y actas de congresos revisadas por expertos. En la actualidad, sólo entre el 15 y el 20 por ciento de esos artículos se encuentran disponibles en depósitos abiertos o en revistas de libre acceso. El resto solamente se puede consultar a través de sistemas de pago por lectura o suscribiéndose a la publicación.

La infraestructura OpenAIRE, financiada por la UE y puesta en marcha en la universidad de Gante (Bélgica), podría dar acceso más adelante a todos los documentos y datos científicos generados por los investigadores acogidos a la financiación del Séptimo Programa Marco de investigación de la UE, incluyendo, entre otros, los que reciben ayudas del CEI. Desde que se lanzara el 7º PM, en 2007, se han financiado unos 10.000 proyectos.

De acuerdo con las condiciones de las subvenciones del 7º PM, los investigadores que reciban fondos de la UE en los campos de la salud, la energía, el medio ambiente, la tecnología de la información las comunicaciones, las infraestructuras de investigación, las ciencias sociales, las humanidades y la ciencia y la sociedad tendrán que depositar el texto completo de sus publicaciones de investigación en depósitos de libre acceso, consultables de forma permanentemente desde cualquier parte del mundo. Ello supone alrededor del 20 por ciento de todos los proyectos financiados por el Séptimo Programa Los investigadores de otros ámbitos también podrán decidir difundir sus textos a través del depósito abierto.

Así mismo, el proyecto podría desembocar en nuevos procedimientos de indización, anotación, solicitud y enlazamiento de resultados de la investigación, así como nuevos métodos de automatización a este efecto. Esto podría estimular la creación de nuevos servicios, además de la infraestructura de información que ofrece OpenAIRE.

La iniciativa dispondrá de un servicio de ayuda en 27 países europeos, consistente en una red de expertos y un portal con herramientas en línea, que ayudará a los investigadores a dar acceso en línea a sus artículos.

Antecedentes

OpenAIRE tiene su origen en una iniciativa piloto de la Comisión Europea sobre libre acceso, que se puso en marcha en agosto de 2008. Los proyectos financiados al amparo del 7º PM debían guardar sus documentos revisados por expertos en depósitos en línea y ofrecer acceso gratuito a ellos en un plazo de seis o doce meses desde su publicación, dependiendo del campo de investigación.

Complementa otras infraestructuras de investigación financiadas por la UE, tales como GÉANT (IP/10/1448), que ofrece a los científicos europeos una red de investigación de alta velocidad, y PRACE (IP/10/706), que crea una capacidad de supercomputación para aplicaciones especialmente exigentes. Los resultados e informes de las investigaciones financiadas por la UE también pueden consultarase en CORDIS, el Servicio Comunitario de Información sobre Investigación y Desarrollo

 

Compartir.

Responder