Open Ximdex seleccionada por EOI como una de las mejores empresas tecnológicas de España

0

Por sus sencillez y su apuesta por el valor semántico y el software de fuentes abiertas

  • La escuela de negocios EOI, en colaboración con la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), ha realizado un análisis de la situación competitiva de las Empresas de Base Tecnológicas (EBTs) españolas, donde ha identificado a diez empresas nacionales con las mejores prácticas empresariales, entre las que se encuentra Open Ximdex Evolution.

El estudio está basado en el uso de matrices de contabilidad social (MCS), metodología que permite conocer, a grandes rasgos, el peso que tiene un determinado sector productivo en el conjunto de la estructura económica de un país y su influencia en el resto de sectores. Con ello han podido identificar el grado de madurez competitiva de las ETBs, e identifica las áreas de mejora y el desarrollo de proyectos innovadores que repercuta en su competitividad.

El éxito de la empresa “radica en la sencillez y la actualidad de las utilidades que ofrecen a sus clientes, ya que son productos fáciles pese a que su base sean tecnologías complejas”

En este marco, el estudio valora la sencillez de los productos ofrecidos por Open Ximdex Evolution, gestor de contenidos y filial del grupo Ximetrix que nació en 2003, la apuesta por las tecnologías y el valor semántico, el desarrollo de productos con licencia libre, el compromiso de la plantilla y la “poca competencia en el mercado”. Para la EOI, el éxito de la empresa “radica en la sencillez y la actualidad de las utilidades que ofrecen a sus clientes, ya que son productos fáciles pese a que su base sean tecnologías complejas”.

Esta herramienta, que crea y desarrolla aplicaciones informáticas para la gestión estratégica de contenidos y de servicios en formato electrónico utilizando los estándares de las tecnologías de la Web Semántica que impulsa la W3C, registra miles de descargas en su versión libre desde el site del repositorio europeo de Software Libre OSOR http://www.osor.eu/projects/ximdex. Este producto también se encuentra disponible en la propia web de Ximdex, http://www.ximdex.com/descargas-ides-idweb.html, para todos aquellos que lo quieran analizar y probar gratuitamente.

 

El software de fuentes abiertas como valor añadido

Para la escuela de negocios, Open Ximdex ha basado su desarrollo en aportar siempre un valor añadido y diferencial a sus clientes, y para ello el uso de software de fuentes abiertas ha sido una pieza clave. “Esto les ha permitido tener un posicionamiento tecnológicamente neutral, lo que permite la elección de la tecnología más adecuada logrando productos competitivos en precios, calidad y funcionalidades”. A su vez, la empresa dispone de un potente departamento de I+D que garantiza un fundamento tecnológico e innovador propio a sus soluciones.

Open Ximdex también ha sido reconocida por CENATIC, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas, que en su informe “Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la Administración Pública Española. Una visión global. 2008” ha distinguido a Ximdex como caso de éxito en el uso de Software Libre en la Administración Pública. “Por tanto, queda plenamente reconocido que Ximdex es un buen ejemplo de cómo el Software Libre puede ser la base para el desarrollo de un modelo de negocio sostenible”, concluye la EOI en su informe.

 

La empresa

Open Ximdex Evolution, filial del grupo Ximetrix que nació en 2003, crea y desarrolla aplicaciones informáticas para la gestión estratégica de contenidos y de servicios en formato electrónico utilizando los estándares de las tecnologías de la Web Semántica que impulsa la W3C. Su producto estrella se llama Ximdex: un entorno visual de gestión de contenidos que permite la generación automática de portales y aplicaciones para la web, teléfono móvil, TDT, etc. OpenXimdex, reparte su actividad entre Madrid y Sevilla.

Puedes seguir las novedades de Ximdex en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Compartir.

Responder