Obama y la sociedad transparente

0

Al día siguiente, el veintiuno de enero, Obama firmó un memorándum ejecutivo ordenando que el gobierno federal sea más abierto, transparente y amigable a Internet, justo lo contrario que había ordenado Bush tras el 11-S cuando aconsejó a todas las agencias que limitasen sus comunicados a los mandatos de la “Freedom of Information Act”2.

El día veintidós, el Washington Post publicó un polémico artículo titulado “Los nuevos empleados encuentran la Casa Blanca sumida en una era de oscurantismo tecnológico”3. El portavoz de Obama, Bill Burton dijo que entrar allí había sido “como pasar de la Xbox al Atari”: prohibido por razones de seguridad el correo externo, la mensajería instantánea y otra decena de cosas. Y el problema no es la falta de medios materiales (que de eso en la Casa Blanca sobra) sino las restricciones impuestas por los responsables de tecnología y seguridad. Aunque hay que reconocer, por otra parte, que no se trata de un problema específico de la Casa Blanca sino, en general, de todas las gerencias de TI de la mayoría de las empresas: ¿que quieres un Mac? Lo sentimos… ese hardware no está aprobado por el departamento de informática. ¿Que quieres usar Facebook para relacionarte con la militancia? Lo sentimos… ese sitio está bloqueado porque la dirección piensa que sólo es una herramienta para perder el tiempo con los amigos…

 

Tácticas inspiradas en los movimientos del Software Libre

Pero el equipo de Obama necesita desembarazarse rápidamente de todas las trabas técnicas y burocráticas. No hay que olvidar que el nuevo presidente de Estados Unidos levantó tres veces más dinero en donativos para su campaña que McCain (265 millones de dólares frente a 90) y lo hizo mayormente a base de pequeños donativos recogidos por Internet.

La política consiste en persuadir a la gente. En los últimos cincuenta años esto se ha conseguido mayormente influyendo y manipulando los medios de comunicación. Normalmente el político que se hace con el control de los medios de comunicación de masas siempre gana. O al menos eso era así hasta que Obama y su gabinete aprendieron cómo sacarle partido a las nuevas tecnologías.

Whitehouse.gov

El presidente Obama con el senador Harry Reid en el despacho oval

unos días después de su nombramiento.

Los medios de comunicación están desgastados porque han sido tan usados (y abusados) que han perdido gran parte de su credibilidad y la gente cada vez les hace menos caso. Pero, como la exitosa campaña de Obama ha demostrado, es posible recuperar la atención de los electores creando comunidades. Con el precedente de la campaña de Howard Dean en 2003 dirigida por Joe Trippi, los demócratas aprendieron que una buena manera de anular la eficacia de Internet es intentar controlar y manipular todo lo que se publica. En vez de eso, empezaron a usar tácticas inspiradas en los movimientos del Software Libre, creando redes de blogs afines a la causa, pero sin fijar políticas de quién debe decir qué ni cuando; justo lo que ningún político “sensato” permitiría que sucediese.

Incluso la comunicación de masas, ha cambiado. En vez de conceder entrevistas a las cadenas de televisión, Obama ha decidido poner en práctica su política de transparencia publicando vídeos en YouTube4.

Por otra parte, Scott Mcnealy, el cofundador de Sun y un conocido activista republicano, ha declarado que Obama le ha pedido que haga un informe sobre los beneficios potenciales del Software Libre para el gobierno. McNealy dijo a la BBC que “es intuitivamente obvio que el Software Libre es más barato y productivo que el privativo”. Obama, por otra parte, dijo que está dispuesto a repasar todos los presupuestos, línea a línea, para recortar cualquier gasto superfluo. Michael Teirmann, vicepresidente de la OSI (Open Source Iniciative), y presidente de Red Hat, dice que la administración pública norteamericana gasta al año un billón de dólares al año en software privativo.

La corriente de cambio no sólo afecta a la Casa Blanca. Hasta los militares del Pentágono han abierto un clon de SourceForge, Forge.mil, donde compartir su código de forma privada entre ellos con infraestructura de seguridad PKI (Public Key Infrastructure).

 

Licencias Creative Commons

Con Obama en la Casa Blanca, la nueva web (www.whitehouse.gov) se estrenaba el mismo día de la investidura bajo el titular “Change has come to America” (“El cambio ha llegado a Estados Unidos”). Y así fue. Esos aires de cambio se plasmaron en una de las primeras medidas tomadas en torno a la web, la de eliminar los derechos de autor impuestos por el copyright, para sustituir la licencia por una Creative Commons Attribution 3.0, que permite reproducir el contenido con el único requisito de citar autor y fuente.

En sintonía con este nuevo modelo de mandato más abierto y transparente, el nuevo presidente de Estados Unidos, también ha dado carta blanca a los programas que acceden de forma automática a páginas web, conocidos como spiders o robots de buscadores, para que tengan acceso, de una forma mas completa, a la web de la Casa Blanca.

¿Cómo de profundo será el compromiso de la nueva administración norteamericana con el software y el conocimiento libre? Está claro que algo ha cambiado. Ahora está por ver si entre la vorágine de problemas acuciantes, económicos, sociales, energéticos y militares en la que está sumida EE. UU. las nuevas tecnologías consiguen abrirse un hueco en la abarrotada agenda de Barack Obama.

 

Acto de la Freedom of Information Act (FOIA)

“La FOIA debe ser aplicada con una presunción clara: en caso de duda, la transparencia prevalece. El Gobierno no debe mantener información confidencial meramente porque los oficiales públicos puedan sentir que es embarazoso revelarla, porque se pudieren desvelar errores o fallos, o por miedos especulativos y abstractos. Todas las agencias deben adoptar una presunción a favor de la publicación para mostrar su compromiso con la FOIA”.

 


Referencias

1 www.whitehouse.gov/blog

2 http://en.wikipedia.org/wiki/Freedom_of_Information_Act_(United_States)

3 www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/01/21/AR2009012104249.html?sid=ST2009012104276&s_pos=

4 www.youtube.com/user/whitehouse


Compartir.

Responder