“No te preguntes qué puede hacer Drupal por tí, pregúntate qué puedes hacer tú por Drupal”

0

Con motivo de la celebración de la cuarta edición de la DrupalCam Spain, hemos hablado con uno de sus organizadores a nivel local, Raúl Bordallo. Normalmente las personas que más esfuerzos dedican para que no falte ni un solo detalle en este tipo de eventos, son las que siempre permanecen en la sombra. Desde Gaceta Tecnológica, que estaremos cubriendo la DrupalCamp como media partner, queremos dar voz a este entusiasta del Software Libre que en estas últimas semanas el cien por cien de su tiempo se traduce en una contribución totalmente desinteresada hacia la comunidad de Drupal.

Gaceta Tecnológica ¿Por qué la DrupalCamp es un evento al que debe asistir todo entusiasta de Drupal y de los CMS?

Raúl Bordallo. Porque DrupalCamp es el evento más importante a nivel nacional sobre Drupal. Es una gran oportunidad para conocer a otros miembros de la comunidad, se generan contactos y oportunidades de negocio, se comparte conocimiento y, además, es un fin de semana de ocio y diversión.

G.T. ¿Qué novedades se van a presentar este año desde el punto de vista técnico?

R.B. Este año se hablará sobre Drupal 8, la incorporación de Symfony, la evolución hacia las webapp: html5 y Responsive, como principales líneas tractoras.

G.T. ¿Qué respuesta habéis tenido de las empresas del ecosistema de Drupal?

Estupenda. Con la actual situación económica de las empresas sabíamos que conseguir patrocinadores para esta edición de la DrupalCamp era un reto muy difícil. Pero gracias al trabajo de la organización y al apoyo por parte de las empresas comprometidas, hemos superado las expectativas.

G.T. ¿Cómo surgió la idea de dotar de un alcance hispano-luso al evento? ¿Qué van a aportar a la DrupalCamp?

R.B. La idea surgió por la proximidad, las provincias de Cáceres y Badajoz hacen frontera con Portugal, históricamente fronteras de separación. Nos pareció una buena oportunidad compartir esta gran experiencia como es una DrupalCamp, la unión las dos comunidades y la generación de oportunidades para las empresas.

G.T. ¿Qué supone acoger un encuentro de estas características para una ciudad como Cáceres? Aunque ya tenéis un histórico interesante como la DebConf, la Open Software World Conference, entre otros eventos de Software Libre.

R.B. Para los asistentes, Cáceres es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y ofrece unos magníficos recursos para eventos como una DrupalCamp. El espacio donde se celebra en un conventual de 1472, que se ha equipado con tecnología que satisface cualquier requisito. Para la ciudad de Cáceres supone un beneficio de difusión para que aparezca como referente en medios de comunicación, pero sobre todo es también una inyección para el sector turístico de la zona por la afluencia de personas de fuera de la ciudad.

G.T. ¿Cómo está siendo la recepción de las propuestas de charlas desde que se abrió el call for papers?

La calidad y la variedad de las sesiones está siendo muy buena. Nos quedan pocos días para cerrar el call for papers y tendremos muchas dudas a la hora de elegir las que estarán en el programa definitivo. Vamos a tratar de habilitar un espacio en el que, con otro formato, se pueda compartir ese conocimiento y esas experiencias.

G.T. ¿Cuánta asistencia está prevista para esta edición?

R.B. A falta de menos de un mes mantenemos las expectativas de otros años, en cuanto publiquemos el programa definitivo habrá un aluvión de registros. Sabemos que llegar a Cáceres no es tan fácil como a Barcelona, Sevilla o Madrid, y aún así la comunidad Drupal se está organizando para venir. Detalles como este son los que hacen grandes a la comunidad.

G.T. ¿Qué significa para tí el haber participado en esta edición de la DrupalCamp? ¿Con qué te quedas?

R.B. Participar en la organización de una DrupalCamp es una experiencia muy grata, enriquecedora y absorbente. Durante este tiempo he vivido desde dentro el concepto de comunidad, el sentimiento de un slogan que escuché en la primera DrupalCamp Spain: “No te preguntes qué puede hacer Drupal por tí, pregúntate qué puedes hacer tú por Drupal”.

Al final, esta comunidad es una manera de vivir en la que cada gota es importante y uniendo muchas gotas formamos un océano.

Compartir.

Responder