Nace Kaleidos, una compañía que apuesta por emprendedores con ideas innovadoras

0

Innovación abierta como ventaja competitiva en un escenario de crisis económica

  • En un momento de crisis e incertidumbre, un grupo de jóvenes emprendedores españoles, pero con enorme experiencia acumulada como unidad de negocio autónoma en una importante consultora nacional, ha decidido apostar con Kaleidos (http://www.kaleidos.net) por otros emprendedores con propuestas innovadoras y fiables. Constituida con capital cien por cien privado y con proyección internacional, pretenden convertirse en una empresa generadora de oportunidades desde la base tecnológica del open source.

Equipo de Kaleidos.

De acuerdo a la filosofía del humanista español Miguel Servet, quien defendió con su vida la libre conciencia y el derecho a exponer las ideas y creencias y no ser perseguido por ello, Kaleidos elige este día en que Servet fue condenado a la hoguera, en el año 1553, para trabajar en pro del libre pensamiento a través de las nuevas tecnologías. Impregnados por el espíritu multidisciplinar del Renacimiento, en el que teología, ciencia y filosofía se entremezclan bajo un mismo prisma, Kaleidos busca convertirse en una empresa generadora de oportunidades para emprendedores con ideas innovadoras, que se sustentan sobre la base del open source para sus desarrollos.

“Empleamos Software Libre, no por una cuestión de moda o sólo como un medio, sino porque tratamos siempre de que el resultado de nuestro trabajo tenga un impacto en el mundo”, afirma Alejandro Alonso, CIO de Kaleidos.

La apuesta de Kaleidos por la tecnología libre queda patente en sus propuestas innovadoras y fiables, primando la calidad del trabajo, el cumplimiento ejemplar de los plazos, los profesionales altamente cualificados y un enfoque multidisciplinar frente a los prejuicios o la inercia de continuar con proveedores de poco valor o tecnologías en declive.

Kaleidos llega a la escena económica como mucho más que una empresa tecnológica al uso, presentándose con unos valores y fortalezas diferenciadoras e inherentes a la propia marca, donde se unen arte y ciencia. Asimismo, el lema de Kaleidos, “beautiful code”, muestra “no sólo la calidad de nuestro trabajo, reflejado en un código bello y limpio, sino la sostenibilidad de éste a través de estrategias de involucración de expertos internacionales y contribuciones específicas a la comunidad del open source”, según declara Pablo Alba, CTO de la compañía.

La libertad de pensamiento y expresión de las ideas es uno de los pilares de la compañía

La proyección internacional con que nace Kaleidos también es un ejemplo del carácter emprendedor de sus fundadores, ya que la actividad de la compañía se desempeña sin límites geográficos. En este sentido, la localización de su sede en Madrid es meramente circunstancial.

Para potenciar el alcance fuera de nuestras fronteras, esta empresa de emprendedores cuenta entre sus filas con destacados “gurús” internacionales de las tecnologías open source, de ahí la capacidad humana tan enorme que posee. “Somos un equipo de personas de enorme talento, comprometidos con el éxito de nuestros clientes. Entregamos un trabajo de mayor libertad”, manifiesta el CEO de Kaleidos, Pablo Ruiz. De esta manera, la compañía abarca el ciclo completo de un proyecto, desde su conceptualización hasta su explotación comercial, alejándose en su metodología de trabajo del modelo tradicional de compra/venta. La prioridad es satisfacer al cliente mediante continuas entregas de software para hacer el trabajo de una forma absolutamente transparente.

Para Kaleidos su equipo es pilar fundamental para desarrollar con éxitos los proyectos. Formado por tecnólogos vocacionales, todos los empleados son socios, circunstancia que imprime un carácter único a la empresa. “Somos un equipo de profesionales con vocación que busca resolver un desequilibrio histórico entre lo que un cliente paga por un trabajo y la libertad que obtiene por ello”, aclara el directivo de la compañía.

 

Coproducción de proyectos

Entre los objetivos de Kaleidos se encuentra, principalmente, la captación de emprendedores filántropos con proyectos innovadores que tengan interés por hacer negocio a través de un modelo justo y, para ello, requieran de un proveedor que les entienda y aporte valor.

En este sentido, la compañía trabaja en una línea estratégica de coproducción en diferentes ‘joint venture’ para proyectos seleccionados de entre los clientes y que les convierte en socios. Igualmente, las grandes organizaciones con iniciativas de innovación que requieran de un proveedor de garantía y capacidad de trabajo bajo presión, tienen su hueco en Kaleidos. Además de las empresas de marketing y diseño que requieran de un parner tecnológico para poder resolver el cien por cien de los proyectos.

 

Trabajo con la comunidad

Para lograr proyectos con un desarrollo sostenible que evolucionen sin costes ocultos o merma de libertades, Kaleidos emplea tecnologías libres y abiertas. En esta línea, participan en las comunidades open source que lideran los avances tecnológicos y metodológicos.

“Trabajamos y vivimos como pensamos, en Libre”, afirma Pablo Ruiz. “El estilo de vida que se esconde tras el Software Libre es nuestra manera de entender el mundo. Éste es nuestro equipo, esto es lo que hace y lo que enseña, esto es lo que le gusta hacer en sus ratos libres y estos son sus proyectos propios”.

 

Compartir.

Responder