Murcia presenta una aplicación informática para el seguimiento de la flora protegida

0

Esta herramienta integra una potente base de datos espacial con el sistema de información geográfica gvSIG

Imagen de la presentación de la nueva herramienta.

El Programa de Conservación de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, cuenta desde hace unos días con una nueva herramienta a su disposición, integrada dentro de las actuaciones destinadas a la protección del entorno natural. Con este nuevo apoyo, el citado organismo reforzará alguna de sus actuaciones, como la elaboración de planes de gestión de especies amenazadas, el mantenimiento y mejora del sistema de información de flora silvestre, o la revisión del Catálogo Regional de Flora Silvestre Amenazada, entre otras.

Esta herramienta de trabajo se basa en la integración de una potente base de datos espacial con el sistema de información geográfica gvSIG, lo que permite gestionar e interpretar con precisión la localización y el estado de conservación de las especies de flora de interés en la Región, así como archivar miles de datos recogidos sobre éstas.

El hecho de que la aplicación cuente con el software libre gvSIG -un sistema de información geográfica que permite la interpretación de datos mediante proyección sobre ortofotografía de satélite y otras múltiples operaciones con datos georeferenciados-, la convierte en una potente herramienta para los trabajos de conservación de la biodiversidad.

Las posibilidades técnicas y de desarrollo de este software han hecho de él un referente mundial en el ámbito de las tecnologías espaciales. El carácter libre y modular del gvSIG supone un ahorro económico considerable y posibilita el desarrollo de aplicaciones o extensiones como la que ha realizado la Comunidad de Murcia para la conservación de la flora amenazada.

 

Impulso al seguimiento de la flora protegida de la Región

La localización precisa de las poblaciones de las especies protegidas facilita su salvaguarda ante posibles afecciones por actividades humanas, o frente a impactos, alteraciones y otros factores que incidan de forma negativa en las plantas.

En la actualidad, el sistema de información alberga más de 22.000 registros de flora, la mayoría tomados en campo con el sistema GPS. En los primeros meses de 2012 se prevé que los datos incorporados a esta aplicación superen las 80.000 localizaciones de especies de flora protegida.

Compartir.

Responder