Mozilla celebra los siete años de Firefox

0

El navegador gratuito de código abierto es usado hoy por más de  450 millones de usuarios en todo el mundo

  • El 9 de noviembre de 2004, la Fundación Mozilla lanzaba Firefox 1.0, su navegador web de código abierto. Desde entonces, la organización desarrolladora ha evolucionado, mostrando su apuesta por ofrecer nuevas características y mejoras relacionadas con la experiencia de usuario. Es por ello que el navegador del panda rojo ha logrado convertirse en el segundo más utilizado en el mundo, plantando cara durante todos estos años al omnipresenteInternet Explorer.

Uno de los pandas rojos adoptados por Firefox en el Zoo de Knoxville.

Cuando Mozilla lanzó su navegador, costó tiempo que pudiera introducirse en los equipos del momento, debido a la característica de que no era un software privativo sino que lo era libre, algo poco común entonces. Pronto, esta idea cambió. Los desarrolladores se iban nutriendo acompañados de la misma web gracias a los experimentos y desarrollos.

Siete años después, Firefox sigue desarrollándose con normalidad. Esta evolución ha supuesto que la nueva versión del navegador –Firefox 8– sea 32 veces más rápida que la primera. Para el 20 de diciembre se espera el lanzamiento de la próxima versión final del navegador, Firefox 9.

Con una cuota de mercado del 29%, los del panda rojo sigue afirmándose como el segundo navegador más usado, con unos ingresos en 2010 cercanos a los 123 millones de dólares. Si bien durante estos últimos años Firefox ha estado ganando usuarios a Internet Explorer, encuentra ahora un serio competidor en Chrome, el navegador desarrollado por Google y que en apenas tres años de vida ha conseguido gran número de seguidores. Ello hace que en poco tiempo pueda quitarle esa segunda posición. Aún así, los responsables de Mozilla lo presentan como el último navegador independiente del mercado.

 

Celebración con iniciativas solidarias

Respaldados por unos datos muy positivos y con los 450 millones de usuarios por todo el mundo, desde la compañía han querido celebrar el séptimo aniversario de su navegador de código abierto de una original forma, manteniendo  la esencia que ha querido transmitir siempre la organización.

Como parte de la celebración, la comunidad de Mozilla ha puesto en marcha una iniciativa solidaria y original: la adopción de cachorros de panda rojo en el zoológico de Knoxville. Durante los próximos meses, se podrá verlos verlos jugar, vivir y crecer a través del canal Firefox Live, un canal de vídeo 24 horas en directo.

Este año, para celebrar el aniversario y las innovaciones de la comunidad de Mozilla para la Web, la organización pide a los internautas que den a conocer los nuevos miembros de Mozilla a sus amigos desde Firefox Live.

► La presidenta de la fundación Mozilla hace un repaso por la historia del navegador de código abierto.

Compartir.

Responder