Microsoft lanza un prototipo de código abierto para conseguir una Internet más rápida y aplicaciones móviles más eficaces

0

Primeras acciones de la subsidiaria Microsoft Open Technologies

CC BY GENERIC 2.0 / KEVIN SHOKEY

Jean Paoli, presidente de MS Open Tech.

Ésta es la propuesta de Micrososft después de la reunión que tuvo lugar en París a finales de marzo de la Internet Engineering Task Force (IETF), una entidad creada para que la Red funcione mejor, en la que se debatió cómo abordar el protocolo HTTP 2.0.

“Dado que el interés en interoperabilidad y el código abierto ha crecido y madurado, la compañía busca nuevas formas de dar respuesta a esta situación. Siempre estamos buscando la mejor manera de dar servicio a los desarrolladores, clientes y partners en entornos mixtos de TI”, señala Jean Paoli, presidente de Microsoft Open Technologies en una entrevista realizada en exclusiva por Gaceta Tecnológica.

En este sentido, desde la subsidiaria de Microsoft también se ha lanzado el trabajo Redis en Windows, el almacén de datos de código abierto en Red, de un valor clave para la comunidad open source.

Desde Microsoft y sus grupos de negocio se reafirman en su intención de seguir involucrándose con las comunidades de código abierto y estándares abiertos, a través de la MS Open Tech, con acciones como la esponsorización del Outercurve Foundation o la Apache Software Foundation. Además, se seguirá trabajando en otros muchos asuntos incluidos el lenguaje HTML5 de la W3C, en el protocolo HTTP 2.0 de la IETF, en los estándares cloud DMTF y OASIS, y en muchos entornos de código abierto como Node.js, MongoDB y Cordova/PhoneGap.

Según el presidente de la nueva subsidiaria, “esta nueva estructura facilitará la interacción entre los procesos propietarios de desarrollo de software de Microsoft y los esfuerzos de la compañía en innovación abierta y en las relaciones con las comunidades de código abierto y estándares abiertos”.

 

El papel de MS Open Tech dentro de Microsoft

Muchos dudan del papel de la subsidiaria ‘openness’ dentro de Microsoft, pero Jean Paoli asegura que su empresa viene luchando mucho en la última década para dar soporte a desarrolladores, partners y clientes que trabajan en entornos mixtos de TI, y es aquí donde encaja MS Open Tech. “Microsoft tiene soluciones fiables y rentables para aquellos clientes que gestionan entornos heterogéneos y necesiten una solución que permita que Microsoft y el código abierto convivan”. En este sentido la apuesta de Microsoft por Azure es clara, “ofrecemos a nuestros clientes los beneficios de nuestros servicios en la nube que proporciona menor coste, mayor colaboración y facilidad de acceso a infinidad de aplicaciones”.

Aunque Jean Paoli es muy claro al afirmar que hay ciertas diferencias entre el proceso de desarrollo de productos de software propietario y los generados por la comunidad de código abierto. “En algunos casos, es importante mantener esos procesos separados y en otros hay sitio para una mayor colaboración e interacción, pero gestionada correctamente”. El presidente de Microsoft Open Technology está convencido que con el tiempo la comunidad verá mayor interacción con el mundo de los estándares y del código abierto.

 

Entrevista completa a Jean Paoli realizada por Gaceta Tecnológica.

Compartir.

Responder